Guatemala, 27 jul (Prensa Latina).- El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dio luz verde a la reapertura gradual del país con la entrada en funcionamiento hoy de un tablero de alerta sanitaria que marcará la desescalada de un grupo de actividades económicas.
Giammattei precisó que a pesar de condiciones sanitarias adversas, es necesario emprender este camino con nuevas formas de medir el impacto del coronavirus y evitar castigar a todos por lo que pasa en un municipio o departamento.
Para ello, afirmó, se necesitará del concurso de los guatemaltecos en la prevención y el control del virus, así como la permanencia de hábitos ya adquiridos como el lavado de manos, el sano distanciamiento y el uso de la mascarilla si se quiere evitar retrocesos.
A partir de este lunes y hasta el 10 de agosto, el gobernante anunció el fin de la circulación de automóviles por número de placa, que no significa volver a las andadas, aclaró; en tanto el cierre será a partir de las 21:00 hasta las 04:00 ‘hora local’ de lunes a domingo, por lo que queda atrás el confinamiento total de los dos últimos fines de semana.
Para reducir la carga vehicular, a partir del 3 de agosto el horario laboral será diferenciado para las dependencias del Ejecutivo (de 07:00 a 03:00 ‘hora local’), adelantó Giammattei, quien recomendó al sector privado un tiempo diferente para evitar las típicas aglomeraciones de antes.
Al explicar el alcance del tablero de alertas, el Comisionado Presidencial para la Atención de la Emergencia, el doctor Edwin Asturias, indicó que permitirá vigilar la epidemia cada 15 días por municipios y reiniciar actividades de manera cautelosa y ordenada.
Indicadores como casos activos y el número de pruebas y su porcentaje de positividad colorearán el semáforo de rojo (alerta máxima), naranja (alerta) y amarillo (moderada), pues el verde, la llamada nueva normalidad, sigue siendo una meta muy lejana.