SANTO DOMINGO, RD.- El ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, definió de injusta la publicación hecha por la revista Vogue sobre una playa dominicana y agregó que su divulgación “carece de objetividad”.
García dijo que esa imagen no se corresponde con la realidad de las playas dominicanas.
El funcionario envió una carta a Edward Enningful, editor de la revista inglesa, donde le expresa su “preocupación con relación a la desafortunada decisión de presentar la fotografía de un sitio contaminado en Samaná como parte de las portadas del Vogue Challenge 14th Special Commission Landscape Covers”.
La decisión de Vogue UK, agrega la carta, “es un desacato de la ética y los valores periodísticos”.
Aclaró al editor que el sitio que muestran en la fotografía está en la desembocadura del rio Yuna, sin mucha facilidad de acceso y lejano a las principales playas dominicanas.
“En un momento en el que la reactivación de la industria turística es crucial para el país, con miles de familias dependiendo de ello, nos parece deplorable que eligieran exhibir una imagen tan lacerante. Sabemos con certeza que no somos el único país que enfrenta el reto de balancear el cuidado del medioambiente y el desarrollo responsable del turismo”, dice el ministro en la misiva.
Destacó que en los últimos años el Ministerio de Turismo en coordinación con las alcaldías de cada zona, ha organizado brigadas de limpieza de playas de manera continua para que estén limpias.