SANTO DOMINGO (RD).- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Poder Judicial de la República Dominicana participó como país anfitrión en la Conferencia Regional sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe, con el tema Trabajo forzado y formas de esclavitud moderna, que se celebró durante los días jueves 30 y viernes 31 de julio.
La magistrada Nancy Salcedo Fernández, consejera del Poder Judicial, tuvo a su cargo las palabras de introducción al seminario, en el que deploró la situación de las personas afectadas por la trata y reiteró la importancia del encuentro para intercambio de prácticas y conocimientos.
“La idea es que podamos enriquecer las diferentes formas de ataque a esta problemática, por eso apelamos a la capacidad de juezas y jueces de la región para construir una red de buenas prácticas que pueda impactar de frente esta situación que afecta a tantas mujeres y niñas”, expresó la magistrada.
El objetivo del seminario web fue difundir y reflexionar sobre los desafíos y las alternativas para enfrentar y erradicar efectivamente la trata de personas y el trabajo forzoso en la región.
La conferencia fue auspiciada por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) por sus siglas en inglés, el Poder Judicial dominicano, La Escuela Nacional de la Judicatura de RD, el Instituto de Estudios Judiciales de Chile, la Asociación de Juezas de Chile, la Asociación de Juezas de República Dominicana, La Red Interamericana de Mujeres Profesionales de Derechos Humanos (RIaDH), la Embajada de los Estados Unidos en Chile y República Dominicana, y la Fundación LIBERA.
Durante su intervención, la consejera Nancy Salcedo reiteró que se deben realizar las debidas diligencias a fin de construir lazos inteligentes para la investigación y persecución. “Hablamos de reducir el tiempo de lograr las pruebas de la manera adecuada para que las sentencias dictadas por jueces y juezas de la región sean significativas al momento de condenar a quienes incurren en esta práctica. Tenemos el compromiso de proteger a las víctimas, de acuerdo con lo establecido por las leyes”.
Además de la consejera Salcedo, en representación del Poder Judicial dominicano participaron como conferencistas las magistradas Kenya Romero, jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción de la Cámara Penal del Distrito Nacional, y la magistrada Natividad Santos, jueza de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.
La actividad reunió expertos nacionales e internacionales quienes compartieron visiones sobre riesgos, desafíos y mejores prácticas para la identificación, prevención y abordaje de la trata, el trabajo forzado y las formas de esclavitud moderna en la región.
A lo largo de los capítulos de la IAWJ en todo el mundo se lideran campañas de concienciación que reúnen a actores de los gobiernos locales y de la sociedad civil para abordar los desafíos intersectoriales en la lucha contra la trata de personas; ayudan a redactar leyes y brindan testimonio experto a los legisladores para crear o mejorar las leyes contra la trata; se desarrolla un plan de estudios para capacitar a pares judiciales en la aplicación de nuevas leyes y explorar tendencias emergentes, como el vínculo entre la trata de personas y el reclutamiento de ‘yihadistas’.