Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presidió la Cuarta Graduación Ordinaria de Posgrado del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), en la que fueron investidos catorce profesionales del Programa de Especialización en Diplomacia Comercial.

 

El canciller Vargas destacó la importancia de que se reciban estos nuevos especialistas, diplomáticos y/o funcionarios de diversas instituciones estatales ligadas al ámbito económico, lo que afirmó “se enlaza con los aspectos sustantivos de la nueva visión que procuramos imprimir a nuestra diplomacia en materia de comercio exterior”.

 

Con este grupo, suman 36 los egresados de la Especialización en Diplomacia Comercial, que, junto a los titulados en la Maestría de Diplomacia y Servicio Consular, elevan a 83 el total de profesionales graduados durante la gestión del ministro Vargas, en los dos programas de posgrado que imparte el Inesdyc.

 

Esta investidura debió efectuarse el pasado 4 de abril, día en que se conmemoró el 146 aniversario de la creación de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, hoy Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), sin embargo, la pandemia de coronavirus lo impidió.

 

Las autoridades celebraron la ceremonia en las instalaciones del Mirex siguiendo los protocolos sanitarios y de distanciamiento físico que impone el covid-19, pero los egresados participaron en la misma a través de videoconferencia.

 

Junto al ministro de Exteriores, estuvieron el embajador Manuel Morales Lama, rector del Inesdyc; la embajadora Ada Hernández, vicerrectora académica, así como los miembros del consejo y del claustro de esa institución de altos estudios.

 

Además, la viceministra de Política Exterior Bilateral, Alba María –Peggy– Cabral de Peña Gómez, y el director de Gabinete del Mirex, embajador Ramón Sánchez.  La graduanda Sachenka Encarnación Solano asistió en representación de los investidos.