Los analistas de precios del petróleo vaticinan que agosto será un mes de cierta volatilidad en los precios. El barril de referencia estadounidense ha estado retrocediendo en esta semana en medio del resurgimiento de una nueva oleada de contagios de COVID-19, tanto en Estados Unidos, como en la mayoría de los países del mundo. A esta realidad se suma cierto pesimismo por la vuelta a los mercados de más barriles de petróleo procedentes de los estados miembros de la OPEP y sus aliados.

El 30 de Julio pasado se cumplieron seis años desde que el índice de referencia del crudo, el WTI, estuviera en mas 100 dólares por barril, seis años antes, en el 2008, toco techo cuando el precio superó los 145 dólares el barril. Actualmente, el precio esta apenas por encima de los 40 dólares. ¿Qué factores tienen tan deprimidos los precios del petróleo y con esa volatilidad?, cuando estos precios son bajos, a menudo hablamos de una superabundancia de la materia prima, lo que significa que se esta produciendo más de los que se está consumiendo. En otras palabras, la oferta supera la demanda, por lo que los precios bajan. El petróleo se acumula en almacenamiento, y los productores tienen que pedir menos a cambio de su producto, en estos casos los consumidores aprovechan estas ofertas y llenas los almacenes de sus facilidades.

La curva de oferta y demanda no se correlaciona directamente con los precios del petróleo, porque a veces las cifras de demanda son mas elevadas que la cantidad real de petróleo que se utiliza. Estas cifras pueden ser elevada porque incluye compras para almacenarlas y disponer de inventarios. Muchos países, compran grandes cantidades de petróleo a través de las empresas importadoras o directamente el gobierno que lo usan como reservas estratégicas.

Parte de la razón por la que el precio del petróleo subió tanto en 2008 fue una teoría sobre el pico del petróleo que se hizo popular en ese momento. Esa teoría popularizada por Matthew Simmons en su libro “Crepúsculo en el desierto”, decía que había mucho menos petróleo disponible bajo la tierra de lo que se pensaba. Hoy en día el pico del petróleo no es popular, pero el pico de demanda sí. El pronóstico más frecuente a largo plazo para el mercado del petróleo afirma que habrá una demanda mucho menor en las próximas décadas basándose en las predicciones sobre la evolución futura del sector.

De acuerdo al comportamiento de los destilados del petróleo a nivel internacional, el MICM dispone. que, para la semana del 8 al 14 de agosto, los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$203.80 por galón baja RD$1.70 por galón.

Gasolina Regular se venderá a RD$193.40 por galón baja RD$1.80 por galón.

Gasoil Regular se venderá a RD$148.70 por galón baja RD$1.10 por galón.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$163.50 por galón baja RD$1.10 por galón.

Avtur se venderá a RD$116.80 por galón baja RD$0.80 por galón

Kerosene se venderá a RD$140.90 por galón baja RD$0.90 por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 102.30 por galón sube RD$1.30 por galón

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$112.00 por galón sube RD$2.00 por galón

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$111.00/gl: baja RD$0.20 por galón

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio

 

La tasa de cambio promediada es de RD$58.46 según sondeo realizado por el Banco Central