BOGOTÁ.- Desconocidos asesinaron a cinco jóvenes de entre 14 y 18 años de edad en una barriada del oriente de Cali, la principal ciudad del suroeste de Colombia, cuando habían salido, al parecer, a volar cometas, informaron este miércoles las autoridades locales.
“Salieron, posiblemente, a volar cometas en esta zona y no regresaron. Una de las mamás (…) fue informada que unos jóvenes habían sido asesinados en la zona, se desplazó inmediatamente (hasta el lugar donde hallaron los cuerpos) y encontró a su familiar”, afirmó a periodistas el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.
La masacre, en la que los jóvenes “fueron acribillados” en la noche del martes, fue perpetrada en un cañaduzal ubicado detrás del barrio de Llano Verde, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien calificó lo ocurrido como “un hecho dolorosísimo” que enluta a la ciudad.
“Este es un hecho que demanda una atención integral por parte de todo el Estado. Nosotros, a partir de las 11.00 de la mañana, nos vamos a reunir con un equipo interdisciplinario de tres fiscales especializados que se dispondrán solamente a esclarecer este hecho”, expresó.
Ospina añadió que la Alcaldía ofrecerá una “recompensa importante” a quienes den a las autoridades “información y detalles de lo que aquí ha ocurrido”.
“Le expreso a las familias condolencias, nos duele a nosotros que estos muchachos hayan muerto”, sostuvo.
Por otra parte, siete personas fueron asesinadas en Colombia a finales del mes pasado en dos masacres perpetradas por bandas criminales en una zona rural de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y en el departamento caribeño de Córdoba.
La Fundación Social Cordoberxia denunció el asesinato de tres campesinos en el municipio de San José de Uré, en Córdoba, una zona afectada por la disputa entre bandas criminales asociadas al narcotráfico como el Clan del Golfo o Los Caparros, así como por disidencias de las FARC.
Entre tanto, la Fundación Progresar advirtió que en la vereda (aldea) de Campo Alegre, ubicada en la zona fronteriza con Venezuela, fueron asesinadas cuatro personas y atribuyó esos crímenes a enfrentamientos entre la banda paramilitar de Los Rastrojos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).