SANTO DOMINGO. – En ocasión de celebrarse el próximo domingo 16 de agosto el 157 aniversario de la Restauración de la República, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó un izamiento especial de la Bandera Nacional en la explanada frontal del MINERD donde destacó el significado histórico y social de esa gesta patriótica.

 

Durante su alocución, Peña Mirabal recordó a los héroes de la Restauración, encabezados por Gregorio Luperón, quienes lucharon contra las tropas españolas entre 1863 y 1865, culminando con la llamada Segunda República que algunos historiadores consideran fue la gesta que confirmó la independencia dominicana de cualquier potencia extranjera.

 

“Hay que ser agradecidos con nuestros héroes y lo menos que podemos hacer es recordarles como lo que han sido: verdaderos forjadores de nuestra democracia y soberanía. Sí, hay que recordarlos y tratar de emular esa entrega a la Patria en el contexto actual, tenemos que seguir luchando por un mejor país por y para todos los dominicanos y dominicanas”, acotó.

 

El titular del MINERD consideró que la Restauración fue una de las epopeyas más hermosas de toda la gesta patriótica para asegurar la libertad proclamada en 1844 por los independentistas y que tuvo que ser defendida varias veces, incluso por enemigos a lo interno de nuestro país.

Además del ministro también se expresó en similares términos el viceministro Luis de León, quien agregó que los nombres de los héroes restauradores, así como el de todos los que lucharon por este país, deberán ser recordados con actos patrióticos donde se ponga de manifiesto la grandeza del pueblo dominicano.

 

El viceministro también dijo que toda la comunidad educativa, especialmente los educadores, deben tener siempre presente los grandes hombres y mujeres de la historia dominicana para que los estudiantes puedan amar a la Patria “porque no se ama lo que no se conoce”.

 

Acompañaron al ministro Peña Mirabal y al viceministro De León, los viceministros Víctor Sánchez, Denia Burgos, Darío Rodríguez, Adarberto Martínez, Ramón Valerio, los directores de instituciones descentralizadas, departamentales, encargados y todo el personal administrativo presente.