Santo Domingo.-La conformación  del nuevo Senado de la República ha suscitado una disputa entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los expeledeistas, que ahora conforman la Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en cuanto a quién representa la segunda mayoría en el Senado con el fin de determinar el senador que conformará parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Según los certificados de elección en este Senado de la República hay dos segunda mayoría. Una esta integrada por los seis senadores del PLD y otra por los seis senadores que resultaron electo por el PRSC”, dijo este jueves , en la sesión del Senado, el senador de La vega, Rogelio Genao.

No obstante, el representante de la Fuerza del Pueblo aseguró que esa organización esta dispuesta a que se “congele el infierno” constar  de su partido este representada en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Las diferentes posturas tienen su origen en interpretaciones del artículo 178 de la Carta Magna que dispone que: “el Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por: 1) El Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la República; 2) El Presidente del Senado; 3) Un senador o senadora escogido por el senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.

Sobre el tema, algunos perremeistas han manifestado una tercera interpretación en la que entienden que el senador que debe integrar el Consejo Nacional de la Magistratura debe ser del PRM partiendo del hecho de que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, es del Partido Dominicanos por el Cambio. El tema fue debatido durante la primera sesión de trabajo del Senado de la República, en la que se conformaron la distintas comisiones que estudiaran los proyectos que lleguen a esa ala del Congreso y de inmediato se remitieron las comisiones las primeras  iniciativas.