SANTO DOMINGO, RD.- La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo recibió este viernes el primer expediente de corrupción que le “arma” el actual gobierno a funcionarios de la pasada gestión peledeista del ex presidente Danilo Medina.
Al depositar el expediente en el Palacio Nacional, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que el ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado en complicidad con el Banco de Reservas y el Ministerio de Hacienda pagaron 21 mil millones de pesos en las últimas dos semanas del pasado gobierno sin estar presupuestados y sin los soportes debidos de la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional.
Rijo Presbot dijo que dentro de los 21 mil millones de pesos está el pago de 11,500 millones del asfalto que denunció la periodista Alicia Ortega.
“Pagaron 21 mil millones de pesos sin estar presupuestados, sin control previo de la Contraloría, sin los asientos en la Tesorería”, dijo Rijo Presbot.
El funcionario le solicitó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, que comience una investigación sobre las presunas anomalías en el proceso de adjudicación y cobro del citado dinero.
Agregó que la investigación debe abarcar los ministerios de Obras Públicas y Hacienda, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Banco de Reservas.
“Nada de eso tiene soporte legal”, dijo Rijo a los periodistas que le abordaron en Palacio Nacional.
Sostuvo que nada de lo denunciado tiene sustento legal y que incluso se desviaron 250 millones de dólares del Presupuesto General para el pago de los 11,500 millones de hormigón asfaltico caliente.