El economista Miguel Ceara Hatton enfatizó que se debe tener toda la información disponible a toda la población y con mucho respeto a la dignidad de las personas
Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2020).- Con el propósito de mejorar la coordinación de las informaciones estadísticas que compilan, producen y analizan el Ministerio de Economía, ONE, SIUBEN y ADESS, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabezó un encuentro técnico con la directiva de estas instituciones.
La reunión fue realizada en la sede del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y estuvieron presentes la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas; la directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes; la directora general de la Administradora de Subsidio Sociales (ADESS), Digna Reynoso, y el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo.
Durante el encuentro se acordaron estrategias para aprovechar los datos e interconectar los sistemas de estas entidades del gabinete de política social, de manera que resulten beneficiosos y objetivos para la formulación de mejores políticas públicas. En la reunión, el ministro Ceara Hatton, consideró de vital importancia la data consolidada de los subsidios gubernamentales, de manera que se pueda enseñar a la población una nueva gestión eficiente del gasto público.
El ministro de Economía enfatizó que se debe tener toda la información a toda la información disponible a toda la población y con mucho respeto a la dignidad de las personas, por lo que debe estar “anonimizada”.
“Las entidades participantes hemos acordado una serie de reuniones, para mejorar la efectividad de los trabajos que realizamos”, informó Lizardo. Tras recordar que el SIUBEN conmemora 26 años de fundado este 31 de agosto, señaló que constituye una excelente herramienta para la evaluación de las políticas públicas.
El director del SIUBEN también dijo que se encuentra en proceso de redefinir las estrategias que fortalezcan el registro de beneficiario, de manera tal, que se complemente con los registros administrativos y los levantamientos continuos para tener información más actualizada de los ciudadanos y ciudadanas dominicanas. Lizardo puntualizó que tienen registrados 2.1 millones de hogares que alcanzan 6.3 millones de personas.