Los tribunales están laborando a plenitud para todo tipo de procesos, celebrando tanto audiencias presenciales como virtuales, en las que se responde a las solicitudes de las partes y se mantienen protocolos de seguridad y prevención ante el embate del coronavirus
SANTO DOMINGO (RD).- En solo un mes de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, los tribunales del país han realizado 12,061 audiencias, entre presenciales y virtuales, para alcanzar las 24,735 celebradas en todo el período de la pandemia del COVID-19.
Un informe sobre los servicios ofrecidos por el órgano judicial indica que entre el 29 de julio, fecha en que se inició esta fase, y el 30 de agosto, se celebraron 10,790 audiencias presenciales y 1,271 virtuales. Estas 12,061 generan en un promedio de 402 por día, en un período en el que se han ampliado los servicios judiciales mientras se mantiene un riguroso protocolo para preservar la salud de jueces, juezas, servidores judiciales y usuarios.
Previo al 28 de julio, se habían realizado 12,674 audiencias desde el 23 de marzo, cuando se estableció el estado de emergencia por la propagación masiva del COVID-19 en el país.
Durante la fase avanzada, el juez decide la modalidad en la que se realiza la audiencia, luego de consultar las partes, que en múltiples ocasiones aprecian las ventajas de la conexión en remoto, por ahorro en tiempo y recursos y por mayores garantías sanitarias.
Fruto de la continuidad del trabajo de los tribunales y de la apertura de 116 salas en todo el país, estos han calendarizado o programado más de 12,500 audiencias para agosto y los meses siguientes. El 41% corresponde a la materia penal, el 19% a la civil y el 15% a la laboral, distribuyéndose el resto en todas las demás.
Además, el Poder Judicial ha dispuesto un total de 36 cabinas en las distintas sedes judiciales para aquellas personas que no cuenten con equipos tecnológicos adecuados, servicio estable de internet o suficiente práctica en la funcionalidad del nuevo sistema, a fin de que puedan participar de sus audiencias virtuales.
Los servicios ofrecidos en estos 30 días han generado 11,677 visitas presenciales agendadas a través de la página web y otras 19,711 que fueron atendidas sin cita previa, lo que muestra alta actividad registrada en las sedes judiciales durante ese período.
El portal web serviciojudicial.gob.do, que asiste por la vía electrónica a los usuarios del sistema y sirve de soporte al trabajo virtual y al presencial de los tribunales, recibió 154,998 visitas, cifra que se eleva a 422,052 visitas desde que se inició el Plan de Continuidad de Labores, a partir de la fase inicial, el 1 de junio. Hasta la fecha, ese portal cuenta con 18,548 usuarios/as registrados/as.
El Servicio Judicial canalizó 99 mil solicitudes para diferentes trámites durante la fase avanzada, que fueron atendidas mediante la plataforma digital, por la línea telefónica *3191 o por el correo [email protected].
El portal tramitó 83,413 solicitudes para depósitos de documentos relativos a distintos procesos en los tribunales, renglón que alcanza los 146,759 si se parte desde el 1 de junio.