República Dominicana.-La Contraloría General de la República reafirma que la única manera de poder cumplir con el mandato constitucional, contemplado en su Artículo 247, es mediante auditorías que hagan posible determinar de qué manera se manejaron los recursos del Estado en las instituciones centralizadas.
Para los fines, el Artículo 247 de la Constitución le confiere tres misiones sagradas a la Contraloría: a) la auditoría interna de los procesos y la aplicación de las normas, tanto contable como de las leyes que manejan el fondo público; b) la autorización del libramiento y pago de los fondos del Estado y c) el control del manejo y uso de los fondos públicos. En esta última misión es responsabilidad de la Contraloría realizar las auditorías financieras y contables y determinar el uso y destino de los bienes del Poder Ejecutivo.
“La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley”.
A través de una nota de prensa la Contraloría indica que no escatimará esfuerzos para la contratación de firmas auditoras privadas que cumplan con los requisitos de ley para hacer el trabajo que anunció recientemente el presidente de la República, Luis Abinader.
“Las auditorías serán hechas con total trasparencia, tanto por esas firmas auditoras calificadas elegidas como por auditores de la Contraloría”, explicó la institución.
La Contraloría General de la República reitera su llamado a las firmas auditoras interesadas en realizar dicho trabajo, a presentar las documentaciones correspondientes por ante la Dirección correspondiente en la Dirección Administrativa y Financiera, y División de Compras y Contrataciones.
CONTENIDO RELACIO