New York- Su pluma, es la mejor arma que ha empuñado para enfrentarse a los gigantes molinos de viento que la vida ha puesto en su camino, hoy llega al Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, trayendo consigo un  corazón cargado de amor por la cultura, esa es la poeta y escritora Lourdes Batista Jakab, quien promete dar de beber al sediento de  transformar un lienzo en blanco, en un libro abierto a la imaginación, la palabra en versos, la cotidianidad en comedia y estampar la patria en el alma de cada hijo de Quisqueya.

Una  Lourdes entusiasta, tejedora de sueños quien con arduo trabajo los convierte en realidad, recibió hoy la llave que abre un mundo, en el cual se cultiva el alma de los pueblos, ese conjunto de cosas que nadie nos enseña pero que nos forma como parte de un todo, llamado patria, el cual llevamos a donde quiera que vamos.

En su esperanzador discurso se comprometió a hacer lo que siempre ha hecho, desde muy jovencita, trabajar para seguir fortaleciendo y expandiendo la cultura dominicana, a través de la realización de actividades de arte,  pintura, escultura,  carnaval,  folclor, teatro, música,  en coordinación con otras entidades que representan a República Dominicana en los Estados Unidos.

Tan autentica  y prolifera ha sido  su dedicación al quehacer cultural, que despojándose de toda mezquindad humana, su antecesor, Carlos Sánchez, lanzó elogios sobre ella, diciendo «Que bueno, que la nueva comisionada sea mi amiga Lourdes Batista, porque es una mujer dedicada al trabajo cultural, le deseo éxitos en la dirección de nuestra institución cultural,  ella es una gran guerrera y sé que va a hacer un mejor trabajo, es una gerente y en eso tiene mucha experiencia».

Es por su carisma y amor por el arte y la cultura que acudieron a su llamado para acompañarla durante el acto de traspaso de mando, personalidades como la dirigente del Partido Revolucionario Modernos en Nueva York, (PRM) Francia Vargas, el presidente del PRM en Long Island, Julio Paulino, la reconocida dirigente peremeista, Mary Sánchez, Víctor segura, de la Organización Luis Abinader (OLA NY); el doctor Domingo Peña , presidente de los profesionales del PRM;  Radhames López, en representación del Congresista Adriano Espaillat; la señora Nurys De Oleo, en representación de la Asambleísta Carmen De la Rosa; y Vantroi Reyes, en representación del Concejal Ydanis Rodríguez; ; Maximiliano Medina e Ismael Checho, de la organización CAVDA; Marino Mejía, de la Coalición Demócrata; Maricela Martínez, Pluma Poética del Arte; Ana Soto, Latin American Cultural Heritage (LACUHE); Marilú Galván, del Centro Cívico Cultural Dominicano (CCCD), miembros de la organización Solo para Locos, Inc.

Lordes enfatizó que, “trabajaremos mano a mano con los niños de las escuelas de Nueva York, para que ellos conozcan la cultura dominicana sin desperdicio, como una fusión dominico-estadounidense enriquecedora y les aseguro que ésta será una experiencia de retroalimentación de ambas culturas”.

La recién juramentada Comisionada Dominicana de Cultura en Estados Unidos,   trabajó como coordinadora de la Mujer del Sector Externo y Presidenta del movimiento Artistas y Escritores por el Cambio en el Exterior que apoyó al Presidente electo Luís Abinader, en la contienda electoral de 1916 y en el 202  fue la coordinadora del PRM en el colegio electoral de Coram, Long Island y como gestora cultural fundó y dirige la organización cultural, Sólo para Locos y dentro de las tantas cosas que tiene en carpeta para desarrollar durante su gestión, está el apoyo al trabajo de los artesanos y sobre todo acercar la cultura, el arte al pueblo.

 

Perfil

Poeta Lourdes Batista-Jakab

Directora Comisionado Dominicano de Cultura  en Estados Unidos

La cultura siempre ha sido el motor que impulsa la vida de Lourdes Batista, la poesía el puente a través del cual  conecta la realidad, la denuncia,  con lo sublime, lo bello.

Lourdes Batista fue la  coordinadora del movimiento, Artistas y Escritores por el Cambio y coordinadora general de las mujeres del sector externo y la organización Luis Abinader (OLA), en la diáspora,  las cuales abarcaron un trabajo político en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, entidades que formaron parte del Frente Cultural en apoyo a la candidatura presidencial del entonces candidato por el Partido Revolucionario Moderno, hoy presidente de la República Dominicana, licenciado Luis Adolfo Abinader Corona.

Batista quien en 2016, se paseó por grandes escenario del mundo  junto a la “Mujer desnuda”, su  libro de poemas,   gritando a todo pulmón:

“Si el amor existiera

Abrirías mi cuerpo,

Crearías mi sexo,

Beberías sorbo a sorbo

Cada una de mis letras

Y entonces, sólo entonces,

Olvidarías mi nombre,

Aceptaría que me llamaras

Princesa un jueves de un

Lunes por la noche.”

Es la misma tierna niña que nació un ocho de octubre en Los Melaos de Santiago, República Dominicana, quien luego, como todo adolescente se hizo  rebelde, abrazando las causas más nobles en defensa de una patria en constante ebullición.

Entre poemas y la prisa por vivir, nuestra inquieta poeta hizo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Su alma Mater, la facultad de Humanidades la acogió y la escuela de Comunicación Social reservó un lugar para ella. Allí afianzó su lucha por los derechos de la mujer; llegando a coordinar el congreso de la mujer Latina de Long Island. Antes, Lourdes había estudiado contabilidad en el liceo Víctor Estrella Liz.

Su fina pluma poética ha conquistado a los más exigentes de los gustos con sus obras “En la soledad de mi cama”; en la narrativa “Pesadilla Diurna” y en sus antologías poéticas, “Sólo para Locos”, volumen uno y dos.

Su faceta de comunicadora por excelencia la ha llevado a colaborar en diversos periódicos nacionales e internacionales y condujo junto a otros colegas el  programa de radio,  La otra cara de la moneda”.

Su constante trabajo en defensa del arte y la cultura la llevó a fundar la organización y movimiento Cultural “Sólo para locos inc.”, la cual preside y cada año organiza uno de los más grandes eventos culturales en la ciudad de Nueva York, el festival de las artes y la cultura, Sólo para locos.

Ahora la vida pone en sus manos una excelente herramienta, el Comisionado Dominicano de Cultura en  los Estados Unidos,  para hacer realidad su sueño de elevar el arte, la cultura y la idiosincrasia de los dominicanos a su máxima expresión en Estados Unidos y enfocada en la ciudad de Nueva York, donde reside desde 1993.

En Lourdes Batista la mujer, madre, poeta, profesional y ser humano se conjugan las palabras honestidad, solidaridad y autenticidad,  por lo que es seguro que  como siempre, pondrá el alma en su desempeño como directora del Comisionado dominicano de Cultura en los Esatdos Unidos con sede  en la ciudad de Nueva York.