REPÚBLICA DOMINICANA.- Hoy se conmemoran 50 años del asesinato del Ingeniero Amín Abel Hasbún, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien se enfrentó al régimen de Joaquín Balaguer a través del Movimiento Popular Dominicano.
Los militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD) depositaron una ofrenda floral en la tumba de Amín Abel Hasbún, en el Cementerio Nacional, un joven de apenas 28 años que fue asesinado frente a su familia en su casa, ubicada en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, del sector Villa Juana.
Abel Hasbún, fue el creador de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y líder del Movimiento Popular Dominicano, partido comunista que desde su creación mostró el interés de combatir los regímenes de Trujillo y Balaguer.
Este grupo secuestró al agregado militar estadounidense en el país, coronel Donald Crowley, para ejercer presión al régimen del entonces presidente, Joaquín Balaguer, y lograr que dejen en libertad a más de 20 miembros del MPD y de otros partidos opositores.
El mandatario se vio obligado a negociar con los secuestradores, para dejar en el exilio al oficial extranjero, sin embargo esto les costó la vida a los revolucionarios, quienes fueron cazados uno por uno.
A medio siglo de la muerte a tiros del líder comunista, los miembros de la organización en la que militó Amín Abel Hasbún, dicen esperar que en el gobierno de Luis Abinader paguen todos los que tienen cuentas pendientes con la justicia.