Por: Pedro Julio Abreu Columna

Punta Catalina, la obra eléctrica mas moderna se sitúa en la época de la primera revolución industrial, hace 270 años atrás,año 1750, cuando el carbón, revolucionó el mundo.

World Economic Forum, El Foro Económico Mundial, analiza cada año el desempeño de las Economías de 141 países que representan el 94%, de la Población Mundial y el 99% del PIB MUNDIAL, en su Último Informe de final del año 2019 sitúa a la República Dominicana, en la Posición 83.

Esta evaluación de Competitividad, se realiza tomando en consideración, 103 indicadores agrupados en 12 pilares: 1. Instituciones, 2Infraestructuras, 3. Adopción de las TIC, 4. Estabilidad Macroeconómica, 5.Salud y Esperanza de Vida, 6. Educación, 7.Mercado de Productos, 8.Mercado de Trabajo, 9. Sistema Financiero, 10.Tamaño de Mercado, 11. Dinamismo de los negocios y 12. Capacidad de Innovación.

World Economic Forum, establece que las Economías de los países para ser Competitiva, tienen que tener en consideración: 1- Capital Humano, 2-Innovacion, 3 -TIC, 4-Productividad.

World Economic Forum, manifiesta que estamos en la Cuarta 4ta Revolución Industrial.

La Primera 1ra Revolución Industrial ocurrió en Inglaterra, en el año 1750, cuando el descubrimiento del Carbón como Materia Prima para Producir Energía, Revoluciono Inglaterra y el Mundo, con la invención de la Maquina de Vapor, que se le incorporaron a los trenes, ferrocarriles, barcos, entre otras maquinarias, que la hacían mas rápido por lo que la producción y las entregas de las mercancías se multiplicaron enormemente, aumentando, la productividad, el comercio y la rapidez en el transporte de mercancías y personas. Representando un Crecimiento Extraordinario de la rentabilidad y las Ganancias, para Inglaterra, los Capitalistas y comodidad para la gente.

Hay que entender que quien recomendó Construir La Planta Eléctrica de Catalina en Carbón, debió haberse quedado atrapado en el tiempo, pensando que estábamos en el año 1750 y los años Subsiguientes, y no se dio cuenta que eso fue en la Primera y la Segunda Revolución Industrial, que el Carbón era lo Mejor. Pero ya estamos en la Cuarta 4ta Revolución Industrial.

No es posible que Republica Dominicana, pueda avanzar en el Nivel de Competitividad, con el Atraso Histórico en la Producción y con un Déficit Energético.

La Energía es el motor que mueve la Productividad de un País.

Construir Catalina en carbón, solo se justificaba, si el Carbón se produjera en Nuestro País y su Costo de Producción muy bajo con relación a las demás materias Primas.

Porque de lo que se trata no es de Beneficiar, uno, dos o tres, es el Pueblo Dominicano, que tiene que recibir un Estado de Bienestar, de Crecimiento, Beneficio y de Competitividad.

Cuando se anuncia mas gasto de Dinero, para poder adecuar o Innovar a CATALINA al Gas, hay un Gasto, extra que debiera estar dirigido a otros sectores o proyecto de Nación. Esto por el atraso mental de quien recomendó la obra en carbón.

Para que la Republica Dominicana, avance en la Competitividad a Nivel Mundial, como recomienda el World Economic Forum, que: 1- Capital Humano capacitado, 2- innovación, en las Ideas y modelos de Producción, 3- TIC, Personal y maquinarias que estén actualizados a los avances de la Tecnología. 4- Productividad, aumento de las producción económica.

Esto garantiza un aumento, de la Competitividad, y un Estado de Bienestar para la Nación, para las personas de manera Individual y para los Empresarios.

Es por ello que cuando Yo visite la Organización De las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de New York, el Salón de ECONOMIA, es la única sala o salón donde se reúnen las comisiones de Embajadores, que esta en construcción, Y me explicaron es para recordar que la ECONOMIA, siempre esta en Constante construcción y nunca se termina.

Recomendamos dar todas las facilidades de lugar para que la Energía Solar, llegue a los Hogares y Empresas Dominicanas, que somos Ricos en Energía Solar.

Para que Republica Dominicana, sea más Competitiva, que se refleje en el, Bienestar de la Economía y de la Gente.