República Dominicana. Los buhoneros del mercado de Las Pulgas continúan renuentes a ser desalojados del kilómetro 12 de la carretera Sánchez, hacia el sector Emgombe en la autopista Seis de Noviembre, Santo Domingo Oeste.
El pasado martes se volvieron a concentrar frente al Palacio Nacional, con ataúdes, queriendo, simular que ha muerto la democracia, exigiendo al presidente Luis Abinader que intervenga en el caso.
“Sólo estamos pidiendo que nos permitan terminar el año ahí en el kilómetro 12, nosotros como vendedores nos comprometemos a dejar el área libre y limpia”, manifestó el presidente de los pulgueros Manuel Garó.
Estos trabajadores informales se han manifestado en diversas ocasiones, inclusive han protagonizado más de un enfrentamiento con la Policía.
“Ya no sabemos qué le vamos a decir a los bancos, no sabemos qué vamos a hacer, porque lo poquito que trabajamos y teníamos guardado, nos lo hemos comido y pagado”, expresó Juana de los Santos, buhonera.
Aunque la medida fue tomada por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, el traslado se materializa poco después del ascenso al Poder del presidente Abinader, con lo que pudiera, de alguna manera, cargar el Gobierno del Cambio del Partido Revolucionario Moderno.
“Eso es una medida tomada, ellos eran un desorden, dejaban todo sucio ahí, solo se llevan el dinero y dejaban el cúmulo de basura en el lugar y eso no puede ser”, puntualizó el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar.
Pero la resistencia no es solo por parte de los conocidos “Pulgueros”, los resientes del Engombe también se oponen a que en el lugar, en el cual el alcalde José Andújar, dispondrá de unos 9 mil metros para colocar los mercaderes, alegando que el espacio será arrabalizado.
“Nosotros no nos oponemos a que la gente de La Pulga se gane la vida, pero en un lugar decente, no aquí, ellos mismos le llaman el valle de la muerte, por lo peligrosa que es esta vía”, dijo Leonel Santos, residente en el residencial Palacio del Engombe.
Mientras los comerciantes de Las Pulgas buscan la forma de llamar la atención del Estado, a fin de que evite el traslado, el alcalde advierte que llueva, truene o ventee los pulgueros al 12 de la Sánchez no volverán, en Engombe no los quieren y sigue en el aire su propuesta de que los dejen trabajar en las instalaciones del antiguo Aeropuerto de Herrera.