Santo Domingo.- En respuesta a los cuestionamientos que hizo el presidente de la República, Luis Abinader, a la manera en que el gobierno del presidente Danilo Medina manejo la economía nacional, el equipo económico de la pasada gestión denunció que en el presupuesto de año 2021 se contempla un aumento en la nómina del del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Poder Ejecutivo.

“Sería conveniente que explicaran al país la razón del aumento en el gasto de nomina del Poder Ejecutivo por 68.1 millones de pesos en el presupuesto del año 2021 con relación al de 2020, si tanto se hablaba de que el gobierno pasado tenía una nómina abultada. Por ejemplo, solo en cancillería se contempla un aumento de la nómina de 402 millones de pesos”, indicó  el exministro de economía, Juan Ariel Jiménez, quien fungió de vocero.

Asimismo, criticaron que en el presupuesto del próximo año se le estén asignando más de 11 mil millones de pesos a instituciones como la OISOE, CEA y FONPER que supuestamente iban a ser eliminadas a fusionadas.

Sobre la polémica piza de presupuesto el grupo técnico advirtió que hay una sobre estimación de los ingresos, que conllevará a que el actual gobierno incurra en contrataciones de nuevas deudas. “El gobierno que preside el licenciado Abinader lleva una trayectoria de endeudamiento que en dos o tres años habrá superado el monto total de la deuda contratada por el gobierno del presidente Medina en sus ocho años de gestión”, señalaron los peledeistas.

Los exfuncionarios del gobierno peledeista pidieron a la actual administración que explique cuantos años por adelantado pagará la Barrick Gold para poder compensar las recaudaciones del próximo año y bajo qué condiciones la empresa facilitara el dinero.

Aclararon  que el pasado gobierno dejó una línea de crédito de 19 mil millones de pesos en el Banco de Reservas y mil 100 millones de dólares negociado para que se usen en caso de que los ingresos continuaran cayendo producto de la pandemia.

“Se dijo que no había dinero para el pago de nómina el día que ellos llegaron al poder, pero el gobierno paga nómina entre el 23 y 25 de cada mes, con los recursos provenientes del ingreso por pago del ITBIS que ocurre los días 20 y 21 de cada mes”, precisaron.

Al terminar la exposición de los reparos que hacen al discurso del presidente Abinader, el equipo técnico del gobierno de Medina no permitió preguntas, por lo que no fue posible obtener su respuesta sobre el supuesto pago de 40 mil millones de pesos, no presupuestados, por concepto de compromisos electorales.