Según el Diario «Extradigital.com», la popularidad del presidente de la República Luis Abinader, antes del discurso emitido el pasado jueves 15, no era tan halagüeña como algunos perciben y fluctúa entre un 20 a 30%, según se desprende del sondeo realizado por este diario.
Ante la pregunta: ¿Si usted midiera la popularidad actual del presidente Luis Abinader en qué rango, porcentualmente hablando, la ubicaría?, unas 785 personas (61%) cree que oscila en el nivel anteriormente mencionado.
Mientras que otros 240 lectores (19%) la sitúan entre un 40 a 50%, contrario a 111 personas (9%) que la ubican entre un 60 a 70%.
De acuerdo a los 1,289 lectores participantes del sondeo, el 7% (91 votos) estima que ronda entre un 80 a 90%, mientras que un 4% (62 votos) cree que es de un 100%.
Se recuerda que este sondeo fue realizado a partir de que Milagros Germán, vocero del Gobierno, afirmó hace una semana que la aceptación de Abinader es de un 90 %.
La veterana comunicadora atribuye la aprobación de mandatario al cumplimiento de sus promesas de campaña, que según dijo, ha cumplido en un 60 %.
Y es que la popularidad del presidente de la República Luis Abinader,¨ha comenzado a menguar¨ según varias fuentes, ante los reclamos de una sociedad que clama por la erradicación de la corrupción, impunidad y despilfarro, además, el hecho se suscita ante las pocas repuestas del Poder Ejecutivo y acciones que han generado rechazo de la población. Las primeras críticas al reciente gobierno que apenas llega a sus cien días, son los decretos emitidos por el mandatario Luis Abinader favoreciendo a una misma familia, como los casos de los De Camps, Mera, Raful, Abreu, Peña, entre otros.
Otra de las medidas que han afectado la imagen del jede de Estado Abinader, son las eliminaciones de algunas instituciones y las privatizaciones de otras. También, las miles de denuncias a la gestión pasada del Partido de la Liberación Dominicana sin sometimientos ante la justicia.
De igual forma, ha generado el rechazo con fecha casi lista para ir a la Plaza de la Bandera a protestar, es sobre el proyecto de Presupuesto Nacional del 2021 que contempla el establecimiento de un impuesto temporal a las personas jurídicas sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.
También, el ejercicio presupuestario del año 2021 se tiene previsto gravar los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten.
La revelación de los nuevos impuestos que pretende cobrar el nuevo Gobierno, mediante el proyecto de presupuesto del año 2021, además de los nombramientos de varias personas de una misma familia, ha vuelto a despertar el hashtag más popular en la campaña electoral de este año: #SeVan.
Los usuarios de la red social Twitter, tras conocer que el gobierno pretende establecer impuestos a los servicios digitales, incluir el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13, además de imponer un impuesto transitorio de 3% por usar tarjeta en operaciones de moneda extranjera, entre otros cobros, mantienen desde hace varias horas del viernes, en la primera posición, la advertencia al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), «de que se van del poder.»
A esta tendencia se le suma el #AsiNo y publicaciones en contra de los miembros de una misma familia nombradas en el Estado, además de las miles de cancelaciones que se han producido luego de la entrada del nuevo Gobierno, incluso contra personas que tienen una condición de salud especial.
Fuentes:
ExtraDigital
El pregonero