SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentaron un proyecto para desarrollar toda la cadena de valor de productos cosméticos dominicanos, el cual beneficiará a más de 200 empresas en tres grandes aspectos: innovación, mejora de la competitividad y articulación productiva.
Fabricantes, distribuidores y salones de belleza, entre otras mipymes y empresas del sector cosméticos, se beneficiarán durante un año de las capacitaciones y asistencias técnicas del proyecto, el cual forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, administrado por el MICM y financiado por la Unión Europea (UE).
El acto de presentación fue encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, el embajador de la UE en el país, Gianluca Gripa, y Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, durante un encuentro transmitido en vivo por las redes sociales de las instituciones participantes, desde la AIRD.
Bisonó destacó que, a pesar de los desafíos evidentes, los productos de belleza e higiene personal dominicanos tienen muchas oportunidades de crecimiento, pues han generado gran demanda internacional y tienen potencial de insertarse en mercados como el Caribe, Estados Unidos y Europa, así como de encadenarse con otros sectores como la agroindustria.
“Se requiere el esfuerzo de todos para reactivar y dinamizar la economía de la República Dominicana y a través de esta alianza multisectorial, las industrias formales del sector de productos cosméticos podrán acceder a recursos, nuevas capacidades y mejoras que les permitan conquistar nuevos mercados y consolidar nuevos negocios; haciendo bien las cosas, ganaremos esta carrera”, afirmó el ministro.
Al hacer uso de la palabra, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, destacó que se trata de un programa que ha de contribuir con nuestra marca-país y un programa que ha de fortalecer el hacer de la industria una prioridad nacional real. Agradeció a las instituciones con las que se han establecido alianzas para la ejecución del Programa, tales como AFAPER, AIREN, CONAPYMECO, APYMEFAC, Centros Mipymes, INFOTEP, Clúster de Belleza. “Estamos seguros de que este trabajar juntos y mirar en la misma dirección conducirá a los resultados esperados”, señaló.
“Indudablemente, este programa apunta a que en cada uno de los elementos de la cadena haya ganancias: que haya más valor agregado en lo producido, que la gente quiera pagar más por tus productos, que ganes competitividad… que aprecie tus innovaciones en los resultados finales, entre otros muchos aspectos”, dijo Marranzini.
Gianluca Gripa enfatizó que el proyecto es una apuesta estratégica por el sector de cosméticos, que muestra una tendencia selectiva del mercado a consumir productos naturales, pero de calidad, por lo que el compromiso se concentra en fomentar la innovación, la competitividad y articulación de la cadena, en consonancia con el Plan Nacional de Exportaciones del país.
El presidente de la AIRD firmó un acuerdo con los representantes de los centros mipymes de la PUCMM, la UASD y la UNPHU para apoyar a las mipymes y empresas del sector desde lo elemental, como la formalización y el acceso a servicios financieros, hasta las actividades más especializadas, como la innovación y la economía circular.
En el encuentro participaron el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco; la coordinadora del proyecto de economía circular de AIRD, Mariely Ponciano; Roselys Arias, directora del Centro Mipymes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Juan Enrique Rosales, director del Centro Mipymes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Héctor Sánchez, director del Centro Mipymes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Beneficios transversales
Los fabricantes contarán con herramientas para realizar una mejor gestión de sus empresas; los salones de belleza tendrán un mayor conocimiento de las características de uso de los productos de fabricación nacional, y mejores relaciones comerciales con los fabricantes y distribuidores.
Por último, los proveedores y Distribuidores tendrán una relación de ganar-ganar con los fabricantes, al estrechar relaciones y desarrollar una mejor vinculación interempresarial.