El abogado apartidista expresó que su único compromiso es con la Constitución, la democracia, la justicia y la verdad.

El abogado especializado en Derecho Constitucional Gonzalo Ramírez aseguró hoy que La Fuerza del Pueblo representa la segunda mayoría en el Senado, por lo que uno de sus senadores deberá ser designado por el Senado como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución en su artículo 178, numeral 3, al disponer que “Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”, será integrante del Consejo Nacional de la Magistratura.

En nota de prensa enviada a la redacción de este medio, el exsecretario general de la seccional Santo Domingo del Colegio de Abogados dijo que el bloque de senadores del referido partido está conformado por ocho senadores, duplicando en proporción al partido que representa la tercera mayoría, que cuenta con apenas cuatro senadores en ese estamento legislativo.

El abogado apartidista aclaró que “la segunda representación en el Senado o en la Cámara de Diputados no la ostenta el partido que haya obtenido mayor representación el día de las elecciones ni el partido que haya obtenido mayor votación. La segunda mayoría la representa el partido o bloque de partidos que ostente la segunda mayoría al momento de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura”, enfatizó.

El también exsecretario general de la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN), manifestó que hay otros partidos que de manera improcedente reclaman la representación de la segunda mayoría, debido a un asunto de lectura comprensiva o incorrecta lectura del texto constitucional, al confundir la palabra ostentar con la palabra obtener. “Es importante destacar que la Constitución no se refiere al partido que obtenga mayor representación sino al que ostente mayor representación”, reiteró.

Expresó que basta un mínimo de lectura comprensiva y de aritmética para dirimir el asunto, por lo que entiende no era necesario enviar el tema a la Comisión de Justicia del Senado para que emitiera su opinión y éste determinar a quién corresponde la segunda mayoría. “No es necesario ser un genio ni un científico de la Nasa para saber que ocho es más que cuatro y que no es lo mismo ostentar que obtener. Bastaría con buscar en el diccionario de la Real Academia Española el significado de ambas palabras y realizar un sencillo pase de lista de los senadores de cada partido o bloque de partidos previo la integración del Consejo Nacional de la Magistratura”, puntualizó.

Gonzalo Ramírez es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también cursó un post grado en Derecho Civil. Es titulado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Así mismo ostenta el título de Máster Oficial en Derecho Constitucional expedido por la Universidad Castila La Mancha de España, misma universidad que también le otorgó el título de Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías. Es egresado de la escuela de periodismo del Instituto Dominicano del Periodista (IDP), miembro del Colegio de Abogados y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Es Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y FINJUS; diplomado en Alta Gerencia Política, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); diplomado en Formación de Liderazgo en Políticas Sociales, por el

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Participó en el III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional, impartido por Tribunal Constitucional Dominicano. También es diplomado en Derecho Constitucional como Tutela Judicial Efectiva del Derecho Procesal Penal, diplomado en Derecho Procesal Penal y diplomado en Derecho Laboral.