Recuerdan que semejante iniciativa fue aprobada en el PARLACEN el año pasado
La diputada al PARLACEN por el Partido Revolucionario Dominicano PRD Silvia García, expresó hoy su satisfacción de que el Congreso dominicano haya abordado de manera responsable el tema del matrimonio infantil en el país, ya que es una problemática que debe ser tomada con la debida seriedad por el impacto social que implica.
Entrevistada en el programa El Despertador que se produce por Color Visión, la diputada García dijo estar esperanzada de que en los próximos días el Congreso se aboque a conocer y aprobar ese proyecto para que el matrimonio infantil sea definitivamente erradicado de la legislación dominicana.
Recordó que, debido a su gestión, fue aprobada una iniciativa en ese sentido en el Parlamento Centroamericano, que sin lugar a dudas pudo servir como referencia y medio de presión para que en el país los legisladores la asumieran con la determinación y la importancia que el tema reviste.
“En agosto del año pasado, quien les habla sometió una iniciativa para elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años. Después de maratónicas sesiones llenas de intensos debates, nosotros aprobamos este mismo año esa iniciativa, y después de regresar al país, vimos con alegría que un diputado del Congreso dominicano sometía a la cámara baja una igual a la nuestra”.
Destacó que, aunque el PARLACEN no tiene aún la facultad vinculante, esta es una demostración de cómo puede incidir en lo nacional una iniciativa de ese organismo regional.
Pidió a la opinión pública nacional especialmente a los comunicadores, asumir ese tema con la seriedad que implica ya que perjudica tanto a las niñas que contraen el matrimonio, sus familiares, así como a la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un espiral de pobreza, abuso y violencia.