Por: Pedro Julio Abreu Columna

El Dominicano Más veces elegido Presidente de la República, en el siglo XX, y en toda la Historia de la República, Una vez con Trujillo y 6 veces después de Trujillo, aunque para algunos, muchos de sus triunfos fueron dudoso, como manifestó su Propio delegado político de su partido ante la Junta Central Electoral (JCE). El Señor Juan Esteban Olivero. Hable con el doctor en dos ocasiones. Una fue un amigo fue a entregarle un libro donde lo mencionaba y me invito. Luego en un acto con la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), organizado por la Asociación de Exbecarios y Graduados en España, que Yo dirijo, lo incluimos entre los Dominicanos que habían fortalecido las Relaciones Internacionales, entre España y República Dominicana, ahí hablamos por Segunda Vez.

Hablar de Pedro Santana, es hablar de Controversia y Polemica, dice Joaquín Balaguer, en su discurso de El 23 de julio de 1978, 25 días antes de traspasar el poder a Antonio Guzmán, para llevar las Cenizas de Pedro Santana, al Panteón Nacional, de la República Dominicana, lugar donde descansan los Héroes y Grandes Personalidades del País.

Balaguer, comienza calificando a Pedro Santana, como monstruo que se atrevió a fusilar a Héroes de la Independencia Nacional, como Francisco del Rosario Sánchez, María Trinidad Sánchez.

Con relación a la Anexión de la República Dominicana a España, otro hecho que se le reprocha a Pedro Santana, en el País. En este aspecto Balaguer lo comienza tratando con dureza, pero luego comienza a flexibilizar. Le dice algo como: Dejo de ser un Jefe de Estado, un Héroe, para convertirse en Un vasallo, un servil. Pero más adelante comienza a defenderlo, diciendo que Pedro Santana, hizo la Anexión a España, por los peligros que asechaban a la Republica en el año 1861. También Balaguer recuerda que fue la mejor espada en la Independencia de la República Dominicana, para luego entregar esa independencia de nuevo a España.

Hay que recordar que Pedro Santana, fue el Primer Presidente de la República y varias veces presidente. Balaguer en su defensa dice: “ Peor lo hizo Juan Sánchez Ramírez, cuando en el año 1807, recupero la Parte Española de la Isla de la Dominación Haitiana, porque en ese momento este no tenia ninguna presión o amenaza de un País extranjero, y procedió a entregarnos a España de nuevo” Este argumento de Balaguer es para justificar, que había que corregir un error histórico, que había sobre Pedro Santana, que si tuvo motivo para anexarnos a España, porque había una amenaza, principalmente del país Vecino.

Finalmente el Doctor Joaquín Balaguer, dice que ese error histórico el cual El estaba Corrigiendo en ese momento, con la Llevada de las Cenizas de Pedro Santana, al Panteón Nacional, era porque Pedro Santana, nos mantuvo siempre

a los Dominicanos, libre y a salvo de la Única y verdadera Amenaza que siempre ha tenido la Patria, que es la Invasión Haitiana.

William Páez Piantini, autor de la obra “Relaciones domínico-haitianas”, narra como esa amenaza en el año 1867, antes el rumor de que los Norteamericanos estaban interesado en la Republica Dominicana, como un Estado mas de los Estados Unidos. El principal partido opositor aliado con los Haitianos, comenzaron a permitirle en la frontera y en el país una presencia masiva, llegando los haitianos a ocupar territorios Dominicanos en masa, con el apoyo de esos Dominicanos, varios pueblos de la Frontera e inclusive Las Matas de Farfán, perteneciente a San Juan de la Maguana fue ocupado.

Lo que décadas mas tarde trajo un daño funesto para la República Dominicana, en el año 1929, el Presidente Horacio Vásquez, tuvo que firmar un acuerdo fronterizo, entregando los Pueblos de Hincha y San Miguel de la Atalaya. Bajo el Argumento de que habían mas haitianos que Dominicanos residiendo en esos territorios que eran Dominicanos.

Potencias extranjeras obligaron a Horacio Vásquez, en el año 1929, a firmar un acuerdo Fronterizo, entregando parte del Territorio Dominicano a Haití y en el año 1936, obligaron a Rafael Leónidas Trujillo, a Ratificar ese acuerdo que había firmado Horacio Vásquez en 1929, cediendo parte del Territorio Dominicano, a Haití.

Es por ello que ante la continua entrada masiva de haitianos a República Dominicana, y las quejas de los ciudadanos de los Pueblos Fronterizos, Rafael Leónidas Trujillo, a finales del mes de Octubre del año 1936, ordena el Acontecimiento que la Historia Registra como la Operación de Perejil. El plan Levasseur, cumple este 15 de diciembre 177 años de su propuesta, que fue hecha por el Cónsul francés en Haití en el año 1843, donde Francia se Comprometía a apoyar los independentista Dominicano, a cambio de que le entregaran la Bahía de Samaná y le Permitieran nombrar el gobernador de la Naciente Republica Dominicana, cada 10 años. Finalmente este acuerdo no se materializo. El Jefe de las Relaciones Internacionales y de la Política Exterior del País, es el Presidente de la República Dominicana, que es Luis Abinader. Este ha dicho que Republica Dominicana, no se puede tirar encima los problemas de Haití.

Es para Joaquín Balaguer, la Unica y Verdadera amenaza, que ha tenido la Dominicanidad, y de la Cual Pedro Santana, nos mantuvo a Salvo. Libre de la dominación Haitiana. Por tanto eso lo hacia merecedor de estar en el Panteón Nacional. Ha esto Balaguer le llamo una “Corrección Histórica