La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 organizaciones sociales, se declaró en movilización permanente ante la pretensión expresada por algunos legisladores de mantener fuera del Código Penal las tres excepciones a la penalización del aborto: cuando corre riesgo la vida o salud de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es resultado de violación o incesto.
En un «Pañuelazo por la Esperanza», advirtió sobre la intención de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de eliminar el artículo del Código referido a la violencia contra las mujeres, “lo cual constituye una afrenta a los derechos de las mujeres y coloca sobre los poderes públicos la responsabilidad en la muerte de mujeres y sus familias por la violencia machista que éstos permiten y alientan”, sostuvo en un manifiesto entregado a las y los miembros de dicha comisión.
“Nunca como ahora había sido tan evidente una componenda del Estado con los sectores más conservadores del país para tratar de controlar la vida y el cuerpo de las mujeres y limitar su derecho a una vida digna y libre de toda forma de violencia”, sostuvo.
La Coalición llamó al presidente Luis Abinader y a los presidentes de ambas cámaras legislativas, a escuchar las demandas de las organizaciones sociales, médicas, médicos, especialistas en derechos humanos y ciudadanía independiente para que sea garantizada la protección de los derechos a la vida, salud y dignidad de las mujeres en República Dominicana.
“Anunciamos que nos declaramos en movilización permanente ante todos los poderes, en todo el territorio nacional. El daño que representa este accionar del poder legislativo, con el silencio cómplice del poder ejecutivo, afecta no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto, por lo que llamamos a todas las organizaciones a movilizarse junto a las mujeres y elevar su voz de protesta y resistencia ante esta confabulación perversa” afirmó.