El gremio que agrupa a las AFP solicita que la documentación oficial sea gratuita para los familiares y que no se requiera a estos la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) propuso el establecimiento de un proceso simplificado de acceso a beneficios del sistema de pensiones que permita agilizar la entrega de pensiones por sobrevivencia y del saldo total acumulado en las cuentas como herencia a los familiares de afiliados fallecidos.
El gremio que agrupa a las AFP propone que no se requiera como condición imprescindible a los familiares presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, requisito que se convierte en uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.
La Presidenta Ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que “es de sumo interés de los miembros de la ADAFP facilitar y apoyar en estas gestiones a los familiares de los afiliados, por lo que estamos proponiendo mejoras en coordinación con las autoridades. Estamos comprometidos con impulsar estos cambios y eficiencias que simplifiquen los requisitos y agilicen los procesos asociados a estas solicitudes para, de manera más eficiente, y dadas las facilidades que la propia tecnología ofrece hoy, contribuir a llevar soluciones que garanticen que los familiares de los afiliados a las AFP reciban en el menor tiempo posible la protección y los beneficios que la Ley de Seguridad Social les otorga”.
La ADAFP solicita además que las documentaciones oficiales requeridas a los familiares de afiliados fallecidos sean gratuitas y virtuales y sugiere que se permita a las AFP acceder a ellas mediante un portal digital una vez iniciada la gestión, tanto para pensión por sobrevivencia como para entrega de saldo como herencia. Los documentos a los que solicita acceso son del registro del estado civil, como el acta de defunción del afiliado, actas de nacimiento, certificado de matrimonio, entre otros.
Asimismo, la Asociación plantea al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que considere la revisión de la resolución que establece el contrato póliza que rige la cobertura para discapacidad y sobrevivencia de los afiliados a las AFP para que sea actualizado con relación a requisitos para acceder a este último beneficio.
Las AFP, a través de sus áreas de servicios, colaboran ampliamente con la atención de estas solicitudes para la agilización de los procesos y la rápida entrega de los beneficios que correspondan. No obstante, existen disposiciones normativas y procesos asociados a distintas entidades a las cuales las AFP deben acogerse para completar los procesos citados.
La ADAFP destacó que a septiembre de 2020 se han entregado 9,756 pensiones por sobrevivencia a más de 22,500 beneficiarios y se han desembolsado más de RD$2,463 millones como herencia a familiares de 13,346 afiliados fallecidos.
Igualmente, más de 7,300 personas han recibido pensiones por discapacidad y se han entregado más de RD$22,700 millones a 146 mil afiliados que empezaron a cotizar después de los 45 años y que no estaban activos laboralmente. En ese sentido, resaltó que para recibir el beneficio por ingreso tardío el afiliado solo tiene que realizar la solicitud en la AFP con su cédula y en un plazo promedio de entre tres y cinco días recibe mediante un solo pago el total del fondo acumulado en su cuenta.
Sobre la ADAFP
La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.