El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, afirmó este viernes que las autoridades del sector han comenzado a aplicar una serie de medidas correctivas sin esperar la firma del Pacto Eléctrico que coordina el Consejo Económico y Social (CES).
Almonte aclaró que el Gobierno es solo un actor dentro del conjunto que participa del pacto eléctrico y que las decisiones que se toman allí son de carácter colegiado.
Entrevistado en el programa Uno más Uno de Teleantillas, explicó que el Gobierno no administra la implementación del Pacto Eléctrico y que es el Consejo Económico y Social el responsable de la dinámica del pacto.
Respondiendo preguntas de Adalberto Grullón y Millizen Uribe el funcionario precisó que el Gobierno, presidido por Luis Abinader, ha dicho que está dispuesto a firmar el Pacto Eléctrico en el momento que el CES lo decida.
“La mayoría de las cosas que como partido reclamábamos cuando estábamos en la oposición, ahora en el Gobierno las estamos aplicando sin pacto”, dijo al referirse a la auditoría financiera de las EDEs y la auditoría de Punta Catalina, de la cual ya se anunció públicamente.
Aclaró que el mantenimiento de Punta Catalina como propiedad estatal, se mantiene y está en los planes del Gobierno retener la propiedad de Punta Catalina. “Es decir, la mayoría de las cosas que nosotros reclamábamos y que negaba el gobierno del PLD respecto al
Pacto Eléctrico, la estamos aplicando”.
“Y por eso decimos, nosotros no necesitamos pacto para respetar la Ley de Electricidad, para agregar transparencia a las renovables, para auditar a Punta Catalina, para retenerla en el Estado, para reducir las EDES en cuanto a sus consejos, para eliminar la CDEEE.
No necesitamos pacto, la estamos aplicando. Y por consiguiente estamos dispuestos a firmar ese pacto con los otros puntos que contiene porque queremos su aplicación”, manifestó.
Dijo que no tiene sentido “que nosotros reabramos una discusión dentro del marco del Pacto Eléctrico para discutir cosas que son responsabilidad del Gobierno y que el Gobierno las está aplicando. Esa es la razón, no es que decimos una cosa hoy y mañana otra, es que aquellas cosas que eran responsabilidad del Gobierno y que el Gobierno anterior no las aplicaba, nosotros las estamos aplicando y estamos dispuestos a seguirlas aplicando y por eso decimos que no tememos a ningún pacto respecto al sector eléctrico”.
“Yo pienso que hay un consenso bien general respecto a la firma del Pacto Eléctrico. Hay sectores, en este caso algunas voces dentro del sector social, algunos representantes que tienen diferencias y que yo creo que esas diferencias deben ser escuchadas, atendidas, porque son ciudadanos, organizaciones que tienen derechos y es bueno que existan y actúen”, precisó.
Dijo que el consenso 100% de un tema tan complejo es difícil, pero que llegará un momento en que habrá que firmar el pacto con el mayor consenso posible. “Me refiero a coincidencias respecto a los puntos cardinales, estructurales y fundamentales del pacto”.
El ministro de Energía y Minas sostiene no se debe detener la dinámica de un sector como el eléctrico y las aspiraciones de la sociedad, incluso la aplicación de la Ley Nacional de Desarrollo, no podemos detenerla porque haya diferencias en un 1%, 2%, 5%.
Almonte precisa que ahora, hay otros sectores que tienen sus disensos, sus diferencias y que deben explicarlas. Tienen que ver con algunos aspectos relacionados con tarifas, subsidios, participación de empresas privadas, el problema de Punta Catalina. “Cosas que yo creo son posiciones respetables y ellos son los que tienen que explicar”.