Además, que debilita el sistema de partidos.

El Partido Revolucionario Dominicano hizo pública hoy su posición relativa a la decisión de la Junta Central Electoral sobre los criterios para establecer el orden de los partidos en las boletas electorales señalando que, además de estimular el bipartidismo en el país, propicia una competencia desequilibrada en la campaña.

Mediante una comunicación enviada al pleno de la Junta Central Electoral firmada por el presidente de la organización Miguel Vargas, señala que, aunque las elecciones se celebraron en el mismo año, en cuatro niveles y se efectuaron en fechas distintas, carece de sentido sumar todos los votos para luego obtener un promedio, puesto que ello desconoce la libertad del elector para votar al partido de su preferencia en cada nivel. máxime cuando cada partido diseñó su estrategia para conquistar el voto de los ciudadanos en función de sus posibilidades de oferta de candidaturas en cada nivel.

“Resulta inconcebible, además, que la JCE teniendo la opinión mayoritaria de los partidos políticos a favor de nuestra propuesta por ser la más democrática, incluyente, equitativa y justa, se decida sin ni siquiera presentar el proyecto de resolución y reglamento a los partidos para su consideración y opinión, como ha sido la norma y costumbre, con un criterio totalmente contrario al consenso de la mayoría de las organizaciones políticas. Por lo que entendemos que ese proceso de adopción del Reglamento No. 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, vulneró el debido proceso administrativo para la adopción de reglamentos o normas de similar categoría previsto en los artículos 30 y 31 de la ley 107-13 sobre los procedimientos administrativos que hace obligatorio que la JCE ante de emitir un reglamento somete a la consideración de las organizaciones política y de la ciudadanía el anteproyecto de reglamento”.

La naturaleza de ese reglamento y resolución imponen a la Junta Central Electoral a que en su adopción deben someterse al cumplimiento y garantizar el debido proceso constitucional previsto en el artículo 69, numeral 10 de la Carta Sustantiva.

Aunque el órgano electoral requirió la opinión de los partidos en relación con las referidas decisiones, previo a aprobar la reglamentación obvió agotar los requisitos esenciales de publicidad, comunicación y consulta efectiva del texto propuesto, tal como lo prevé la ley sobre el procedimiento administrativo.

En ese sentido, el PRD consideró que el criterio más equitativo, justo e incluyente para establecer la distribución económica a los partidos políticos debe ser la votación más alta en cualquier nivel de las últimas elecciones generales celebradas en 2020. Con este criterio se beneficiarían no solo el PRM y el PLD como partidos mayoritarios, sino también la FP que obtuvo un 5.69 % en el nivel presidencial y el Partido Revolucionario Dominicano que obtuvo un 5.55 % en el nivel de diputados.

“Por los motivos expuestos expresamos nuestra posición firmando conjuntamente con otros partidos un recurso de revisión que será depositado por los firmantes este lunes primero de febrero, y solicitamos a este honorable pleno de la JCE que acoja dicho recurso de revisión que estamos firmando del Reglamento No. 01-2021, de fecha 27 de enero del 2021, sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y sobre la Resolución No. 01-2021, de fecha 27 de enero del año 2021, sobre el Orden de los Partidos en las Boletas Electorales de las Elecciones Ordinarias Generales del año 2024”. Concluyó la misiva.