El viceministro de Planificación e Inversión Pública dijo que en el segundo semestre del año se generará un aumento de la demanda y una reactivación económica fuerte.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, informó que este año el presupuesto público está considerando RD$150 mil millones en gasto de capital.

“El año pasado fue RD$100 mil millones”, expresó el viceministro, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien precisó que este año 2021 el aumento de la inversión pública es muy significativo.

Isa Contreras fue entrevistado por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, canal 2, en un programa especial, con motivo de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader este 27 de febrero; en el que participaron el economista Apolinar Veloz y el sociólogo Juan Miguel Pérez.

El viceministro Isa Contreras indicó que el gasto de capital presupuestado para este año es equivalente al 3.2% del PIB. Precisó que en promedio en los últimos siete años había sido de 2.6% del PIB, significa que habrá un aumento este año del gasto de capital, de la inversión pública muy significativo.

“Desafortunadamente todavía no puede darse en este trimestre hasta que las cifras de la epidemia no cedan de manera más significativa, pienso que vamos a ver la aceleración de la inversión pública a partir del segundo trimestre del año y mucho más a partir del tercer trimestre en el segundo semestre del año que va a generará un aumento de la demanda y una reactivación económica fuerte”, puntualizó Isa Contreras.

Manifestó que en estos momentos la economía está en un punto en donde hay una capacidad ociosa en donde el aumento en la demanda no generará inflación. Precisó que la inflación que tenemos en estos momentos principalmente es importada.

En cuanto al endeudamiento, dijo que coincidía con el planteamiento del economista Apolinar Veloz de que hay espacio para que el Gobierno se endeude con el Banco Central. “Creo que se puede explorar eso, ya se hizo una vez, se puede tratar de continuar haciendo, hay recursos que tiene la economía”, dijo.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública indicó que de cualquier manera, ya sea financiamiento del Banco Central, externo o de otro tipo no hay ninguna otra alternativa que no sea sostener el nivel de gasto público y acrecentarlo.