SANTO DOMINGO.- En los últimos cinco meses el Gobierno desembolsó cuatro mil 400 millones de pesos en financiamientos a tasa cero en beneficio de 12 mil 500 pequeños y medianos productores agropecuarios y agroindustriales de todo el país.
La partida forma parte de los cinco mil millones de pesos designados en octubre pasado por el presidente Luis Abinader para reactivar el sector, fortalecer la producción agropecuaria y generar empleos.
El programa de financiamiento sirvió de estímulo a los productores del campo que se vieron afectados por los efectos de la pandemia del COVID-19, y tuvo un impacto directo en 323 mil tareas de cultivos.
La medida también permitió el fortalecimiento de proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital para la mecanización agrícola, automatización de fincas, rehabilitación de invernaderos y la instalación de sistemas de energía solar.
País sembrado
Al pasar balance a los primeros seis meses de gestión, del ministro Limber Cruz, encontramos que en materia productiva, el sector agropecuario ha alcanzado importantes logros en sus siete ejes estratégicos.
El primero de los ejes, relacionado a la producción agrícola nacional, y que persigue garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria del país, alcanzó al finalizar el mes de enero de 2021 los 173.95 millones de quintales de alimentos, con un incremento de 3.64% con relación al año anterior.
De igual manera, se sembraron y cosecharon 10 millones 311 mil 757 tareas, mostrando un incremento de 2.31% lo que permitió el abastecimiento de los alimentos que componen la canasta básica alimenticia de la población en más del 84%.
Durante el período enero-octubre 2020, se distribuyeron entre los pequeños y medianos productores 9,925 quintales de semillas de maíz; 4,475 quintales de semillas de leguminosas; 2,495 camionadas de esquejes de yuca y abanas de batata; 14,405 libras de semillas de hortalizas; y 3,630,800 unidades de cepas y plantas in vitro de plátano y guineo.
Con relación a la producción pecuaria, correspondiente a la carne de res, cerdo, pollo, miel, leche y huevos, en conjunto lograron alcanzar un volumen de 34.24 millones de quintales.
Entre los productos que registraron mayor volumen de producción, se destacan: los huevos, con 13.23%, al pasar de 2,026.8 millones de unidades en 2019 a 2,295 millones de unidades en el 2020 y la miel, con 21.22%, pasando de 838,839 kilogramos en 2019 a 1,016,857 kilogramos en diciembre de 2020.
Investigación, próximo enfoque
Como meta a corto plazo, se enfocará en el desarrollo de la investigación, un eje fundamental en la búsqueda de las mejores variedades de productos.
“La investigación es el instrumento fundamental para el desarrollo en los diversos países del mundo. No sólo en el área vegetal, sino también en el animal, tenemos que seguir buscando los mejores embriones, genética y variedades”, ha reiterado el ministro Limber Cruz.