Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebraron la Reunión del Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil (CDN), en la que se dieron cita más de 36 instituciones para agotar una agenda de trabajo a favor de la lucha por la erradicación de este flagelo en la República Dominicana.

El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García quien expresó durante su discurso central que se encuentran enfocados e interesados en que esta problemática pueda realmente llegar y mantenerse en un primer plano de atención no solamente en el Ministerio de Trabajo, sino también de todas las instituciones y autoridades que forman parte del CDN. “Les proponemos que tengamos un cambio de paradigma y que no sea simplemente seguir las mociones de la marea, y cumplir con las formalidades, sino identificar y enfocarnos en resultados medibles y comparables. Obviamente los primeros y más beneficiados de este cambio serán los niños y niñas de nuestro país” dijo.

“Nosotros entendemos que esta problemática tiene en el centro de este comité una cantidad de instituciones nacionales e internacionales con las herramientas necesarias, para poder lograr la identificación de los objetivos y la consecución de dichos objetivos. Lo que nos corresponde a nosotros juntos, es poder hacer realidad esto, no delegar estos temas a unos planos inferiores”, concluyó De Camps.

En tanto que Carmen Moreno, directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana dijo que: “En estos más de 25 años, los países, incluida la República Dominicana, han avanzado en la construcción de acciones e iniciativas dirigidas a prevenir y erradicar el trabajo infantil. Pero aún queda mucho por hacer”.

“Esto demanda impulsar enfáticamente el desarrollo de esfuerzos e iniciativas para alcanzar la meta establecida. Desde este espacio en el que se encuentran los constituyentes de la OIT, que es un espacio interinstitucional, están los representantes perfectos para avanzar y seguir escalando en la prevención y erradicación del trabajo infantil”, concluyó.

Mientras que la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla Acosta, expuso que un gran aporte y una gran esperanza es el discurso del presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero. Dijo no recordar haber escuchado algún presidente que hablara en una línea sobre Niños, Niñas y Adolescentes y a su vez anunciar los esfuerzos del país para la erradicación del trabajo infantil. “Creo que es un voto más de confianza a nuestro presidente que nos regalara el día de reyes la ley 1-21 de erradicación del matrimonio infantil”, resaltó.

“Es un momento histórico, lo tenemos cada uno de nosotros en las manos y sino aprovechamos la oportunidad por este viaje diferente de defensa de los derechos es posible que no estemos cumpliendo con nuestro país” concluyó.

Durante el desarrollo de la reunión del CDN la viceministra para sectores vulnerables y trabajo infantil del Ministerio de Trabajo Mayrenis Corniel, dio lectura al acta de la pasada reunión para dar a conocer los compromisos asumidos por las distintas instituciones, y dio paso al levantamiento de información y creación de mesas  de trabajo referente a los temas de explotación sexual comercial, prevención y erradicación de trabajo infantil y seguimiento de niños, niñas y adolescentes sensibilizados y retirados del trabajo.

Las instituciones que estuvieron presentes durante la reunión fueron el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI),el  Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura, el Poder Judicial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, PROSOLI, la Procuraduría General de la República, Migración, el CESTUR, el Ministerio de Interior y Policía, La Liga Municipal Dominicana, la Junta Central Electoral, ASONAHORES, PROFAMILIA, el Consejo Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), World Vision, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Consejo Nacional de Unidad Sindical, (CNUS), Proyecto Caminante, Misión Internacional de Justicia (IJM), la Fundación La Merced y la Coalición de ONG.