Por: Pedro Julio Abreu Columna
El Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo además de las entradas de la Ciudad Capital, dan muestra de un gran en taponamiento en varias horas del día y de inicio de la noche, lo que se transfiere en perdida de tiempo y de dinero para el ciudadano y para el Estado.
Esta situación provoca estrés y en ocasiones tardanza frente al deber entre los choferes, pasajeros y ciudadanos en sentido general.
Además esta acción genera una circulación extraordinaria de vehículos, produciendo un impacto de contaminación ambiental. Y se estaría resolviendo y avanzando en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida también como la agenda 2030. Considero que esta Línea de Metro influiría en Medio Ambiente (menos Contaminación Ambiental), Salud (reducción del estrés), Educación (mayor facilidad para acceder a los centros de Estudios), Transporte (Más rápido reduciendo el tiempo para trasladarse) y Trabajo (Más rápido la llegada a los Centros de Trabajos y aumentando la movilidad y el incentivo a más empleos Directos e Indirectos), que son pilares que se establecen como Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se transfieren en un Estado de Bienestar de la Población.
Por lo tanto ayudaría a resolver o minimizar esos problemas. Además de las líneas anunciadas por El Presidente Luis Abinader, falta una Línea del Metro para que efectivamente se resuelva mayoritariamente este problema del transporte y de la circulación de Pasajeros a continuación la describo.
Esta Línea de Metro, debe iniciar en el Centro de los Héroes (La Feria) donde mismo inicia la ya existente, frente a la Lotería Nacional, dirigirse por la Av. Independencia hacia el Este (1); hacer una parada en la calle que se dirige a la UASD (2); hacer otra Parada en la Av. Independencia (3) . Con Máximo Gómez, Frente a Bellas Artes Aquí hace Conexión con la Estación Joaquín Balaguer, que ya existe, al lado del Ministerio de Educación;
Siguiente parada Hotel Jaragua (4); otra Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (5); sigue en los Bomberos de la Carretera Mella (6); la otra en el Parque Enriquillo de la Avenida Duarte y/o Avenida Duarte con Avenida México (7); la siguiente parada es cruzando el rio Ozama en el Farolito del sector Villa Duarte entre la Avenida las Américas y la Calle 25 de Febrero (Entre la Cabeza del Puente Duarte y el puente de la Bicicleta, en Villa Duarte ) (8).
La otra seria en la Avenida que va al Faro Colon, centre el Faro Colon y el Plan Social de la Presidencia de la República, con una Boca de Salida hacia ambos lados hacia el Faro y el Plan Social (9).
La otra seria en Maquitería en Conexión con la Ya Anunciada por El Presidente de la República que terminaría en los Mameyes procedente de la Avenida San Vicente de Paul (Donde termina la San Vicente de Paul con la Avenida del Faro a Colon) (10).
La Ultima Parada seria, en la Estación de Autobuses construida recientemente en el Parque del Este al final, y Próximo al Parque de los Tres Ojos (11).
Otro Inicio Puede ser en la Estación Joaquín Balaguer, en la Avenida Máximo Gómez con Avén. Independencia, En el Ministerio de Educación y Bellas Artes. Y luego la misma Ruta que ya ante he descrito.
Ventajas y desventajas de los dos lugares de inicio de la Construcción de la Línea del Metro:
Iniciándolo en la Feria la Ventaja es que el viaja para la Feria desde Santo Domingo Este y viceversa, llega sin hacer trasbordo; Otra ventaja el Metro que Viene o va desde Villa Mella no se sobre carga de Pasajeros Entre la Feria y la Máximo Gómez, y por lo tanto se deteriora menos, La Desventaja es el Costo de Construcción de la Obra por la Cantidad de Kilometro de tres Estaciones Más. Aunque esta es la Mejor Opción,
Ventaja iniciando en la Avenida Independencia con Máximo Gómez )(conexión con la Estación Joaquín Balaguer), El Costo de Construcción es más bajo por ser menos kilómetros de Construcción, con tres Estaciones menos y la desventaja se Produciría un en taponamiento de Pasajeros en esta misma terminal Joaquim Balaguer, en las horas picos.
Para la Construcción de esta Línea de Metro, habría que contar con Financiamiento del Exterior de un organismo que preste a bajos intereses.
Esta Línea de Metro resolvería grandemente la Entrada de Vehículos desde Santo Domingo Este al Distrito Nacional. Hay que recordar que Santo Domingo Este, se ha convertido en el Municipio Más Grande del Gran Santo Domingo. Y también se movilizan por esa vía otros municipios Como Boca Chica y las cinco provincias del Este del País, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.
Esto Beneficiaria y Transportaría varios millones de personas o ciudadanos al Mes o Cada mes, hay que saber que esta Provincia Santo Domingo Este tiene mayor Cantidad de habitantes que el caso de la Línea 1 del Metro, y por lo tanto tendrá más usuarios..
Más Beneficio y Más Calidad de Vida, para los ciudadanos Dominicanos.