El ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, exhortó al actual incumbente Roberto Furcal a dedicarse a salvar el año escolar y abandonar la politiquería, pues las elecciones ya pasaron y tiene ocho meses en el cargo.
“La comunidad educativa debe expresar su preocupación por ver cómo se termina el presente año escolar y se inicia con buen pie el próximo en agosto”, dijo el ex ministro.
Amarante Baret rechazó las afirmaciones emitidas por Roberto Furcal contra La Revolución Educativa por faltar a la verdad y responder a un plan político de descalificación de tan importante obra para la educación dominicana.Lamentó que el actual ministro de Educación se dedique a propalar falsedades y acusaciones sin ninguna base de sustentación, con la sola intención de afectar reputaciones y pretender destruir todo lo hecho en Educación en los años de gobierno del Presidente Danilo Medina.
“El 4% se aplicó de forma transparente y eficiente en nuestra gestión y ahí están los millones de estudiantes que reciben el desayuno y el almuerzo escolar; los cuatro aumentos salariales al magisterio; los 25 millones de libros entregados a los estudiantes, las 15 mil aulas nuevas y las más de 6 mil reparadas y entregadas para Jornada Escolar Extendida; la construcción de las Estancias Infantiles; la instalación de los laboratorios de ciencias, informática y robótica, entre otros tantos logros de nuestra gestión que usted no podrá borrar”, afirmó Amarante Baret.
El ex ministro de Educación dijo que la adquisición de solares fue una tarea compleja para el MINERD, pues su misión no es la de comprar inmuebles; “pero dadas las circunstancias del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, la encaramos con responsabilidad, fortaleciendo los procesos e impidiendo que los especuladores, intermediarios y mafiosos se aprovecharan y se salieran con la suya”.
“En mi gestión cumplí con la Ley General de Educación realizando los concursos de oposición para el ingreso de más 15 mil nuevos docentes. Estos son hechos que no se podrán borrar” dijo el exministro.
Amarante Baret se refirió también a la modernización y reestructuración del Ministerio de Educación, tarea para la cual fue contratada la firma consultora McKinsey; al fomento del deporte escolar con la celebración de dos Juegos Nacionales Escolares y de la educación artística con la adquisición de instrumentos musicales para formar 250 bandas escolares.
Destacó la mejoría de la calidad de la educación secundaria con el equipamiento de centros técnico-profesionales, la construcción de 87 talleres
ubicados en 20 politécnicos con una inversión de más de RD$1,254 millones. “¡Estos son hechos que no se podrá borrar!”
Recordó el apoyo a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad, pues “en mi gestión Educación adquirió un millón 266 mil 547 camisas escolares, un millón 256 mil 547 pantalones, un millón 249 mil 989 unidades de zapatos, un millón 327 mil 452 medias y un millón 327 mil 198 mochilas con sus útiles, con una inversión global de dos mil 51 millones 895 mil 867 pesos con 24 centavos.
Amarante Baret afirmó que en su gestión más de dos millones de estudiantes fueron desparasitados y se les suministró vitamínicos a través del Programa de Nutrición Escolar y Salud del Ministerio de Educación.