SANTO DOMINGO. – El secretario general del Consejo de Comerciantes y empresarios de la República Dominicana, Antonio Cruz, acusó al Ministerio Público de ser el responsable de la venta indiscriminada de productos adulterados, sobre todo, de bebidas alcohólicas. Hay un descuido en el proceso de la permisibilidad de que este producto llegue al mercado, porque los fabricantes de esos productos son reincidentes, pero ellos utilizan una estrategia en el manejo de la venta.
A su juicio, las autoridades se han descuidado y no han desempeñado sus funciones, sobre todo el Ministerio Público, que es el responsable del Consejo Interinstitucional Público-Privado, para la aplicación y prevención de la ley, no se ha reunido para atacar ese producto.
Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, el líder comercial y empresarial, Cruz reiteró que el órgano judicial ese organismo es el causante indirecto del fallecimiento de decenas personas durante las últimas semanas.
“El Ministerio Público es el responsable de todo lo que ocurre, por otorgarles las licencias para comprar y vender alcohol a los responsables de alterar las bebidas”.
Consideró que una forma de corregir la situación creada es “atacar arriba, porque es más fácil encontrar 10 responsables de vender bebidas adulteradas, que salir a buscar 80,000 colmados”.
“Nosotros creemos que las responsables son las autoridades que no han aplicado la ley desde el momento en que se denunció el primer muerto por intoxicación alcohólica”, acotó.
Cruz también incluyó entre los organismos alegadamente responsables de la actual problemática, la Dirección de Defensa al Consumidor (Proconsumidor), sugiriendo que se le pida a esta dependencia mostrar una auditoría de los resultados de trabajo realizado, como responsable de esa área.
De igual manera solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (GDII) que muestre un resumen de lo que es su función según lo indica la ley, “que es la trazabilidad, que tiene que ver con el etiquetado de los productos”.
Sostuvo que los fabricantes de esos productos son reincidentes, aplicando una estrategia en el manejo de las ventas “y si las autoridades están reaccionando ahora es porque los vivos reclamando los muertos”.
Consideró que, si no se hubiera denunciado la muerte de esas personas, “todavía se siguiera vendiendo las bebidas adulteradas”.
¿Por los colmados?
¿El dirigente comercial se preguntó por qué las autoridades van a los colmados a investigar y no lo hacen en los grandes supermercados de renombre?”, se preguntó Cruz, respondiéndose que los comerciantes detallistas no tienen una contabilidad organizada ni saben que ese producto ha sido alterado.
“El colmado tampoco tiene la visión de a qué se expone al comprar un producto que no deja constancia de quién lo vende, sino que se enfoca en saber que compra un producto más barato que el que adquiere de manera normal”, precisó.
Agregó, que ningún colmadero quiere que sus clientes mueran, por lo que no les va a vender un producto a sabiendas de que le afectará su salud y que, si conoce al que se lo vendió, no tiene la factura que lo compruebe.
“Esa maniobra de los suplidores de las bebidas adulteradas indica la aplicación de una estrategia para llegar al colmado y de ahí llegar lo más rápido posible al consumidor final”, añadió.
La situación actual
La otra situación que primó en los últimos días fue la de los intoxicados por metanol, sustancia que se vincula al consumo de productos adulterados, cuyos consumidores continúan muriendo, con un saldo hasta ahora de 178 casos y 80 decesos.
Las autoridades sanitarias han manifestado que cada día se registran intoxicados en 41 municipios, distribuidos en 10 provincias, de cuyo total, el 67 por ciento fueron hombres y el restante 33%, mujeres.
El año pasado por esta situación fallecieron 203 personas.