Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en su sesión administrativa de este jueves, aprobó la resolución No. 05/2021 que establece los montos de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el semestre enero-junio de este año 2021, de conformidad a la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.
La contribución económica del Estado asciende a la suma de mil doscientos sesenta millones, cuatrocientos mil pesos (RD$1,260,400,000.00). El Pleno dispuso que la misma se realice en dos resoluciones, la primera correspondiente al semestre Enero-Junio y la segunda, pendiente, al semestre Julio-Diciembre del presente año 2021. Las partidas semestrales serán de seiscientos treinta millones con doscientos mil pesos (RD$630,200,000.00), totalizando los RD$1,260,400,000.00.
En ese sentido, y en virtud de lo que establece el artículo 61 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la contribución del Estado será distribuida de la manera siguiente:
1. El ochenta por ciento (80%) equivalente al monto de RD$1,008.320.000.00, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior de 5 de Julio del año 2020.
2. Un doce por ciento (12%) equivalente a la suma de RD$151,248,000.00, que será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de Julio de año 2020.
3. Un ocho por ciento (8%) equivalente a RD$ 100,832.000.00, distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero puntos cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de Julio del año 2020.
DECLARACIÓN DEL PLENO DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL
“Al mismo tiempo que informamos a la ciudadanía de la entrega de los fondos de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en fiel cumplimiento a la Ley, pedimos la reflexión a la parte de la sociedad dominicana que, de alguna manera ha expresado su rechazo a la entrega de esos fondos, que hay que recordar que no es posible la existencia de la democracia en ausencia de los partidos políticos. Los ejemplos sobran en los cuales el vacío generado por el colapso de los mismos ha provocado “personajes” que han conducido a sus países a la frustración y al caos. Convencido de ello, manifestamos la firme disposición de la Junta Central Electoral de acompañar a los partidos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en un proceso de fortalecimiento institucional que implicará, entre otras, poner a su disposición la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), para la formación de sus cuadros directivos y militantes interesados en una formación política integral e íntegra; la minuciosa fiscalización del uso de los recursos financieros tanto de los recibidos de fondos públicos, como del financiamiento de particulares, a fin de prevenir el acceso de fondos ilícitos a la actividad política, particularmente del lavado de activos y del narcotráfico, propósito éste que procuraremos mediante la puesta en funcionamiento de una estructura de reciente creación en la Junta Central Electoral, que orientará y fiscalizará con irrestricto apego a la transparencia y a los valores democráticos y a la ley el manejo de los recursos financieros por parte de los partidos políticos”.