El viceministro Pavel Isa explicó en el “Foro Político de Alto Nivel” que se incorpora la gestión de riesgos de desastres en los planes municipales de desarrollo, los planes estratégicos y los proyectos de inversión pública.
Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2021).- La República Dominicana se ha planteado cuatro acciones para responder a los desafíos que devienen de la “vulnerabilidad desafiante” del cambio climático y los desastres naturales con que se manifiesta, precisó el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, durante su participación en el “Foro Político de Alto Nivel” de las Naciones Unidas.
Isa indicó que no solo es suficiente reconocer que la República Dominicana es “un país muy vulnerable con elevados niveles de riesgo” por su condición de pequeño estado insular en desarrollo (PEID) -se localiza en la ruta de los huracanes, tiene tanto amenazas de inundación y sequías, como sísmicos-. También en esta gestión de Gobierno se enfrenta el desafío de la vulnerabilidad emprendiendo “la reforma del marco legal y la gobernanza para la gestión de riesgos de desastres (GRD), revisando el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, dando pasos de avance en materia de la emisión de gases de efecto invernadero y, sobre todo, incorporando la GRD en la planificación”.
Precisó que el sistema de gobernanza de la GRD es “deficiente, centrado en emergencias, con limitada generación y dotación de información y conocimientos, financiamiento restringido, centralizado, desconectado del sistema de planificación, con una ley desactualizada, insuficiente articulación con actores civiles y locales”, por lo cual se necesita que el nuevo marco legal cree una coordinación nacional de alta capacidad y que procure “articular la coordinación con las entidades públicas y con los actores sociales y locales relevantes y fortaleciendo las capacidades de GRD en el nivel local”, entre otras acciones.