Las instituciones buscan fortalecer los sistemas de registro de la propiedad inmobiliaria y los financieros, para lo cual establecen una ruta de cooperación de cara a la protección de los usuarios del sistema financiero nacional.
SANTO DOMINGO– El Registro Inmobiliario (RI) y la Superintendencia de Bancos plantearon el interés mutuo de fortalecer los canales de colaboración institucionales de cara a la protección de los usuarios del sistema financiero de la República Dominicana.
En ese marco, sostuvieron un encuentro el presidente del Consejo Directivo de Registro Inmobiliario y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, y el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
Con este acercamiento se establece una ruta de cooperación para fortalecer el proceso digitalización de las transacciones inmobiliarias y la realización de activos de las entidades de intermediación financiera que se encuentran en proceso de liquidación y disolución. Además, en la reunión las partes trataron temas relacionados con el ámbito jurisdiccional y del fortalecimiento de los servicios al usuario.
Este trabajo conjunto implica el establecimiento de canales oficiales de comunicación entre la Superintendencia de Bancos y el Registro Inmobiliario, dependencia del Consejo del Poder Judicial, dirigida por el magistrado Molina Peña; el magistrado consejero Modesto Martínez Mejía; el director nacional de Registros de Títulos, Ricardo Noboa; el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil Rojas, y el administrador general, Jhonattan Toribio.
“El objetivo es establecer la cooperación técnica entre ambas instituciones para fortalecer los sistemas de registro de la propiedad inmobiliaria y financiero del país”, indicó Molina Peña, quien designó una mesa de trabajo para los asuntos administrativos y otra para los asuntos jurisdiccionales en apoyo a la Superintendencia de Bancos.
Mientras que el Superintendente de Bancos agradeció al Registro Inmobiliario por el apoyo recibido a proyectos emprendidos por el organismo supervisor del sistema financiero y por la disposición adoptada en el Poder Judicial de trabajar en conjunto para fortalecer los lazos interinstitucionales.
Junto a Fernández estuvieron presentes Juan Francisco Mendoza Valdez, gerente de la Superintendencia de Bancos; Luz Argentina Marte Santana, directora Legal; Enmanuel Cedeño Brea, subgerente de Regulación e Innovación; Nicole Marie Brugal Pagán, directora de Operaciones; Ysabel Cristina Salazar, subdirectora de Operaciones y María Teresa Fernández, analista legal senior.
Por el Poder Judicial, además estuvieron presentes, Ángel Brito, director general de Administración y Carrera Judicial; Melisa Bretón, directora general Técnica, Mariloy Díaz, directora de Innovación y Calidad, así como Javier Cabreja Polanco, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos.