Santo Domingo, RD.- El Senado de la República aprobó durante la sesiónde este martes un proyecto de resolución que reconoce a las Escuelas Radiofónicas Santa María por sus aportes a lasociedad, en ocasión de celebrarse el aniversario 50 de su fundación.
En las motivaciones el senador Bauta Rojas, autor de la pieza, explicó que desde el 1 deagosto del año 1971, inició la educación básica a través de las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María, ubicada en la provincia de La Vega y que transmiten a una gran parte del país, impactando a más de un millón de dominicanos en todo el territorio nacional.
Durante la presentación del proyecto el senador citó el testimonio de Leoncio Peralta, Coordinador de redacción del periódico Listín Diarioen Santiago.
Testimonio: Nací en 1955 y me crié en Rancho Arriba, Altamira,Puerto Plata, en uno delos campos más atrasados, cultural ysocialmente. A duras penas pude llegar al cuarto grado de educación básica. Ya los 17 años, contrariando el deseo de mi padre, me traslade a El Limón de Villa González, donde se hallaba el “sector” más próximo de las Escuelas Radiofónicas. Tenía que hacer varios kilómetros en mulo.
Estudié por las Radiofónicas desde el 5o hasta el 8o grado, de 1972 a 1975”. Estudiar por ERSM me marcó profundamente. Yoera un joven inquieto, pero sin horizontes filosóficos claros. En las Radiofónicas aprendí lo propio de la instrucción curricular, pero mucho más queeso. En los “esquemas” de cada semana había una página dedicada a crear una conciencia crítica en el estudiante. Fin de la cita.
RojasGómez, destacó la grandeza del papel que han jugado las Escuelas Radiofónicas Radio Santa María, durante toda su existencia, enfatizando elenfoque inclusivo y altruista de la red de emisoras que cubren gran parte del país.Comoconsecuencia de la pandemia del COVID 19, la República Dominicana y el mundotuvieron que recurrir a la implementación de la educación a distancia, métodoque utilizan las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María desdehace 50 años, cumplidos el pasado 1 de agosto, siendo así los pioneros en esta modalidad educativa en el país, sin la necesidad de las altas sumas de dinero en las que incurrió el Ministerio de Educación ahora en pandemia. Expresó el Senador.“
En este país nadie duda, de los aportes ofrecidos por las Escuelas Radiofónicas Santa María durante sus 50 años, que lasconvierten en un referente histórico en la comunicación y la educación dominicana, lo cual la constituye desde ya en un patrimonio nacional”. Motivó Rojas.
Al momento de conocerse la pieza, el presidente del Senado, Eduardo Estrella solicitó al proponente le incluya como coautor de la resolución, lo mismo fue pedido por el senador de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao.La resolución aprobada a unanimidad, otorgará un pergamino de reconocimiento a las autoridades de las Escuelas Radiofónicas Santa María, el cual será entregado en los próximos días en las instalaciones del Senado de la República Dominicana.