La declaración la ofreció el arqueólogo e investigador, Adolfo López, al referirse al importante grupo social prehispánico que habitaba la isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles.

“Cuando los españoles llegaron aquí, encontraron agricultores avanzados, que vinieron en canoas desde la cuenca del Orinoco hasta la isla de Santo Domingo. Imagínate la experiencia y organización que debían tener en la navegación con esas embarcaciones, pues tal parece que llevaban 2,000 años trasladándose a las islas.”

Explicó que la única diferencia que había entre los navegantes griegos del mediterraneo, y los navegantes taínos era el tipo de embarcaciones, porque, según explica, los de aquí no usaban velas, pero eran unos expertos navegantes.

Las canoas no eran frágiles como se comenta

“Lo dice Bartolomé de las Casas, lo dicen los cronistas, habían canoas en las que cabían más de 120 personas. Lo que hacían era que tumbaban un árbol enorme, y entonces construían una canoa de 25 metros…eso llevaba un proceso muy complicado, para fabricar una canoa había que ser especialista y podían tardar a lo mejor un año.”

El proceso no terminaba allí, afirma López, “tenían que tumbar el árbol, tenían que desbartarlo, tenían que acabarlo, luego colocarle piedras calientes en el centro para darle la forma, y luego el capitán de la canoa tenía que conocer muy bien las corrientes.”

Además usaban un tipo de brasalete para memorizar las rutas, enseñarselas a toda la tribu, y determinar  donde estaba cada puerto para hacer aguada.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Tampoco era  “ilusos”

“Nosotros hablamos de los indígenas antillanos de una forma muy alegre, o sea, por favor, ellos tenían que tener un conocimiento de la naturaleza, unos conocimentos técnicos, tenían que conocer de matemáticas.  Es imposible que conocieran sobre las siembras y las cosechas, por ejemplo, en el sembradío de yuca, o sobre navegación si no hubieran sabido contar.  Además, tenían que saber de astronomía para conocer en qué época del año estabas.”

Adolfo López señala, que solemos hablar de la mujer taína de una manera muy relajada como si ellas de hubieran dejado violar de los españoles sin poner resistencia. La mujer taina era una guerrera que peleaba y defendía sus derechos.  “Hay que ser tonto para pensar que se puede vivir en medio de un bosque sin saber nada. Los taínos tenían un nivel cultural y social elevado.”

La cultura Taina es una de las culturas más desconocidas de la América precolombina. Se le considera olvidada frente a otras más populares, hasta el punto de creerse “extinta”. Recientemente un equipo internacional de investigadores logró verificar la primera evidencia genética que demuestra que los taínos aún están entre nosotros.

Un estudio publicado en la revista Nature, en el año 2020, demuestra que, en promedio, alrededor del 16% por ciento de la ascendencia de los habitantes dominicanos se remonta a los taínos.

El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.