En la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, se acordó la metodología de trabajo y se conformó un comité técnico, con el propósito de comenzar un periodo de consultas con líderes comunitarios y residentes en las seis cuencas hidrográficas: Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Ozama, Artibonito y Enriquillo.
Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Económico y Social (CES) realizaron la primera reunión de la Mesa Temática del Agua con la participación de representantes de partidos políticos, del empresariado y de la sociedad civil. Es la primera mesa temática que se instala, en el contexto del diálogo que se promueve en torno a las 16 reformas impulsadas desde el poder ejecutivo.
Al inicio de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, detalló la problemática del agua y sus soluciones a largo plazo.
El economista e investigador explicó que más del 84% de los hogares dominicanos tienen inodoros, y que apenas el 20% está conectado al sistema de alcantarillado, lo que implica que el 80% de los hogares depende soluciones privadas de saneamiento sin la intervención del Estado.
En el sector agrícola, informó Ceara Hatton, se desperdicia en más del 60% el agua para irrigar sembradíos debido a la ineficiencia de los sistemas de riego. Puso como ejemplo que para producir una libra de arroz se requieren tres mil litros de agua. Además, solo el 26 % de los hogares reciben agua 24 horas al día.
Concluyó su intervención alertando que la solución del agua en el país no se resuelve en cuatro años, sino en un periodo de tiempo de 20 años. “Es una solución compleja a muy largo plazo que requerirá una inversión de 8 mil 500 millones de dólares y que necesitaremos la continuidad de Estado para impulsar su definición”, manifestó Ceara Hatton.