Por Milton Olivo
Siento el mundo casi en guerra. Rusia sigue siendo ignorada por occidente, en sus denuncias de violación de su línea Roja en sus fronteras y en el Mar negro, cada vez mas saturado de naves de guerra de la OTAN. Ucrania la veo casi invadida por Rusia. Y el Mar de China lo mismo.
Da la impresión que se ha esfumado el sentido común. Es como si las potencias nucleares de occidente buscarán la guerra y la desaparición de la especie humana. Porqué limitar a las otras potencias, por la fuerza lo que antes se definía por la competencia de las leyes del mercado?
El mundo vive una crisis global fruto de la pandemia. Agravada por el encarecimiento de la cadena de suministro. Ahora que bajan las tensiones por la crisis del medio oriente; Iran-israel, USA, Siria, Rusia; no es justo fabricar una crisis en Ucrania-Rusia y en el Mar de la China.
A través de la historia de la humanidad, si algo ha quedado demostrado, es que lo único permanente es el cambio. Y eso incluye la ubicación del poder. No puede occidente ahora llevar los tambores de la guerra ahora a Europa del Este, y Asia, como ayer los llevó a Medio Oriente.
Vivimos en un mundo multipolar, con una triada superior; USA, RUSIA Y CHINA. Pero potencia en ascenso como India, Indonesia, Irán y Turquía. Es evidente la alianza Ruso-China; seguirá EUROPA a USA, en su enfrentamiento con Rusia y China?
En RD debemos enfocarnos en nuestra autosuficiencia para impulsar nuestro desarrollo. Maximizando nuestra producción agropecuaria. Crear red de agroindustrias Municipales. Impulsar un programa de sustitución de importaciones por producción nacional. Multiplicar nuestras exportaciones. Para erradicar el desempleo y estar preparados ante conflictos globales.
El autor es egresado de la Universidad ISA, con estudios en el exterior en Macroeconomía y Ciencias Política. Es Autor de 5 libros. Es presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico y la Acuicultura. Y Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca de la R.D.