Por Milton Olivo

Es creando empleos sostenibles en la nomina pública, impulsando la producción Agropecuaria y su industrialización, construyendo industrias para sustituir importaciones por producción nacional,  desarrollando nuevos sectores productivos y creando fondos para apoyar emprendedores.

Las tierras de los ingenios del CEA, deben ser repartidas de 100 tareas por familias de la comunidad y convertidas estas familias en productores privados de cañas. En Barahona, por ejemplo, el  ingenio, debe ser convertido en un modelo de alianza publico privado, donde su valor convertido en acciones sean vendidas a interesados.

Los ingenios Azucareros del CEA deben ser restablecidos. Ahora con ingenios modernos, que además de producir azúcar, produzcan energía y subproductos. Y las tierras repartidas entre la población, para que sean los colonos azucareros o productores privados.

Vale la pena el endeudamiento externo si es para construir o restablecer los ingenios azucareros. No podemos seguir endeudando el país, para inversiones no reproductivas, incapaces de pagarse por sí mismas. Si vale la pena se es para construir industrias, como este caso los ingenios azucareros, y las industrias necesarias para sustituir importación.

Hay que crear una nueva Ley de Parque Nacionales,   donde se establezca, que sus terrenos serán repartidos de 100 tareas / familia. Donde estas familias deberán tener esas áreas reforestadas de frutales y maderables, que podrán comercializar, y serán los responsables de mantenerlos reforestados o serán castigados por la ley.

República Dominicana es para los dominicanos. En RD primero los dominicanos, luego los dominicanos y por siempre los dominicanos. La tierra es la representación física de la patria, esta debe estar en manos de dominicanos.

Hacer patria es crear empleos.  Y creamos empleos en la medida que ampliamos nuestra producción, en la medida que construimos industrias para sustituir importaciones por producción nacional. Y en la medida que nuestro pueblo consume lo nuestro para fortalecer nuestros sectores productivos.

Desde la llegada de Colón, el pueblo dominicano fue despojado de su tierra. Y para que no reclamaran lo desaparecieron en la historia. Los indios claros y oscuros, son los indios, son los Tainos.

Con la creación de la RD, en 1844, los grupos oligárquicos engañaron al pueblo, ellos se quedaron con la tierra, y al pueblo le dejaron el himno y la bandera. Cuando nuestro pueblo requiere tierra para producir, formación técnica para crear y producir con eficiencia,  y facilidad de crédito para estar en capacidad de ser emprendedores.

El autor es escritor y candidato a Secretario General Nacional del PRM