La Fundación Prensa y Derecho consideró que es tiempo de impulsar una reforma integral a la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, que pueda regular ese derecho en el contexto de las redes sociales y un nuevo paradigma para el debate público.
El abogado y catedrático Geovanni Matos Suberví, director ejecutivo de Prensa y Derecho, dijo que esa entidad comparte las ideas expuestas por el jurista Namphi Rodríguez en un artículo reciente, en el cual pone de manifiesto que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional obliga a concretar la reforma legal de la libertad de expresión.
Dijo que el 2022 será año de cambios institucionales que procurarán afianzar el Estado de Derecho y consolidar las reformas implementadas por el Tribunal Constitucional en su misión de garante de los derechos fundamentales y de la supremacía de la Constitución.
En dl artículo publicado en varios medios, Namphi Rodríguez subraya que la denominada Ley 6132, es un viejo resabio que echa raíces en la ley francesa de prensa de 1882, adoptada en el país en 1962 por el Consejo de Estado que tras la caída de la dictadura de Rafael L. Trujillo presidió el jurista Rafael F. Bonnelly.
“Luego de más de medio siglo de vigencia y debido al desarrollo democrático, la Ley 6132 no sólo ha perdido el sentido de la realidad, sino que no puede responder a los desafíos que platean las redes sociales a la libertad de expresión y al debate público”, sostiene Rodríguez en el escrito.
De inmediato, juristas. Académicos y organizaciones de la sociedad civil han apoyado en redes sociales la propuesta de reforma de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento y han sostenido que debe tener la vista el fenómeno de las redes sociales.
Entre las personalidades y organizaciones que han favorecida la reforma se destaca el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, los ex jueces del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia Jottin Cury y Alejandro Moscoso Segarra, y el Observatorio de Comunicación y Democracia (OCD), que dirige el periodista Rafael Núñez.
En ese sentido, Geovanni Matos Suberví hizo un llamamiento en nombre de Prensa y Derecho al presidente Luis Abinadrer y a los actores del sistema de opinión pública del país para que se proceda a iniciar los trabajos de coordinación para la reforma de la Ley de Prensa.