Santo Domingo. -La Federación Nacional de Trabajadores de Industrias (FENTI), hizo un llamado a la clase trabajadora de país, para que se actúe con prudencia, frente a la situación coyuntural que se ha presentado recientemente con el balance de cuenta de capitalización individual, de los afiliados en cada una de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP).
José Luís León, presidente de FENTI dijo que la situación actual que vive el país y que ha creado incertidumbre entre los afiliados al sistema previsional, está siendo aprovechado por sectores que manipulan el tema con un alto nivel de populismo, situación que dificulta entender el origen del mismo.
“Hacemos un llamado a todos los trabajadores dominicanos, para que, en estos momentos de gran conmoción económica, producto de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, y ahora sumándose los acontecimientos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, actuemos con prudencia ante esta situación que es coyuntural para el balance de las cuentas de capitalización individual de los Fondos de Pensionales”, manifestó.
El presidente de los trabajadores de las industrias, también atribuye la situación a las medidas tomadas por el Banco Central, con relación a su política monetaria, argumentando que cualquier cambio en ese sentido se refleja en los instrumentos financieros, en los cuales están invertidos los fondos de pensiones.
“Es bueno señalar que aproximadamente un 24% de portafolio de los fondos de pensiones se encuentra invertido en instrumentos financieros denominados en dólares y que debido a la apreciación de alrededor de un 4.8% del peso dominicano frente al dólar, experimentado en los últimos meses, las inversiones son convertidas diariamente a pesos dominicanos por lo que su valor en pesos en menor, lo cual explica la baja momentánea de los precios de los instrumentos en que se encuentran invertido los fondos de pensiones”, explicó.
José Luís León también manifestó que la federación que dirige y que agrupa a más de 60 sindicatos de base, tienen total confianza en la supervisión permanente y el monitoreo al proceso de inversión y la estricta regulación y vigilancia que diariamente realiza la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
“Apelamos, además, a que las autoridades de las políticas monetarias de nuestro país, se pronuncien en un mensaje llano y sencillo que sea comprendido por los trabajadores, sobre el fenómeno económico que transitoriamente ha producido esta situación y que ha querido ser aprovechada por sectores antisistema simulando la defensa de los trabajadores”, afirmó el dirigente sindical.