El economista e investigador, Pável Isa Contreras, sostuvo que el avance del país en el Índice de Desarrollo Humano obedece a un conjunto de políticas públicas que ayudaron a contener los peores efectos de la pandemia Covid-19, y al mismo tiempo lograron impulsar una rápida recuperación económica.
Santo Domingo, República Dominicana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró como verdaderamente notable que el país haya mostrado un avance de hasta 10 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en un contexto tan adverso en donde casi todos los países tuvieron un retroceso.
De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2021-22: “Tiempo inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, la República Dominica es una de las pocas excepciones a la tendencia global: el IDH del país aumenta ligeramente (+0.39%), pasando del 0.764 en 2020 al 0.767 en 2021.
En ese sentido, Isa Contreras afirmó que la mejoría en el IDH demuestra la gran resiliencia de la República Dominicana, a la que ha contribuido un conjunto de políticas públicas.
El economista e investigador detalló entre esas políticas el exitoso programa de vacunación del Gobierno dominicano, y las acciones que impulsaron el desarrollo del turismo.
“Esos elementos lograron que la economía se reactivara rápidamente y con mucha fuerza y lográramos un avance en el subíndice económico del Índice de Desarrollo Humano”, enfatizó.