Pasado el plazo de 60 días otorgados para que los operadores cumplan con los requisitos, se procederá al establecimiento de sanciones administrativas que van desde un hasta diez salarios mínimos, paralización del servicio, retención vehicular, entre otras medidas.
Santo Domingo.- El instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inició un proceso de regularización del transporte turístico mediante la verificación de las licencias que son requeridas para las operaciones de esa modalidad de servicio y otorgó un plazo de 60 días a partir del pasado 18 de octubre para que las compañías estén al día de conformidad con la Ley 63-17.
La medida que es parte del proceso de recertificación del transporte turístico que lleva a cabo el Intrant en el país, también establece que las empresas deben iniciar el proceso de solicitud de renovación de sus licencias en un plazo de 45 días antes de su vencimiento.
Vencido el período otorgado para que las empresas completen sus expedientes con los requisitos establecidos, se procederá a la aplicación de sanciones administrativas de acuerdo a las infracciones establecidas en el artículo 300 de la Ley, que van desde infracciones leves hasta graves.
Un comunicado de prensa del Intrant indica que dentro de las infracciones identificadas para la regulación del transporte turístico están las de operar sin licencia o sin documentos exigidos, exceso de velocidad, operar con vehículos que no corresponden a la licencia otorgada, operar con licencia cuya categoría no se corresponda con el servicio, cambio de conductor sin notificarlo al Intrant y ausencia de dispositivo de monitoreo GPS.
Sobre las sanciones
Dentro de las sanciones establecidas para las infracciones de operación del transporte turístico se han establecido multas administrativas que van desde el equivalente de un hasta cinco y diez salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, así como la suspensión de la licencia.
Además, la nota explica que el Intrant junto a los ayuntamientos podrán dictar medidas por actos de omisión de las reglas e infracciones de estas, que pueden llegar a la paralización de los servicios, salida o retiro del personal de conducción, vehículos e instalaciones fijas; además de la retención temporal del vehículo involucrado en la infracción.
Para garantizar el conocimiento de las nuevas disposiciones, el Intrant notificará al sector hotelero respecto a todas las sanciones administrativas colocadas a las diferentes empresas y de aquellas que estén operando fuera de los parámetros que establece la Ley 63-17.