Esta resolución reglamentará la votación y escrutinio manual y la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados electorales en 2024.
Participación Ciudadana entiende que aún no se ha recuperado la confianza en el voto electrónico (automatizado) dañada por la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020, por lo que resulta sensato rodear los eventos electorales del 2024 de mecanismos que, aunque más lentos, despejen cualquier duda sobre los mismos.
La organización de la sociedad civil agrega que la posibilidad de automatizar el voto ha quedado cerrada por el momento, por decisión de Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el artículo 99 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, que era el que establecía la automatización del proceso electoral, por lo que presentar esta opción no es viable.
Por esas razones, el movimiento cívico entiende como prudente y adecuado, el contenido de la resolución preliminar No. 34-2022, que dispone que para las elecciones del 2024 se utilizarán nuevamente boletas físicas, para ser marcadas por el elector en la forma tradicional, y luego sus resultados ser digitados, generando una relación de votación que se imprimirá, sellará y firmará, para luego ser escaneada y transmitida a la JCE para su divulgación.
En esta ocasión la JCE ha aumentado los niveles de seguridad del proceso al incluir a observadores del escrutinio y a observadores de la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados, que deberán unirse a los observadores nacionales e internacionales que suelen observar las elecciones en nuestro país, y a los delegados de los partidos políticos en cada colegio electoral, pudiendo todos ellos utilizar sus celulares para grabar las incidencias del escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados, todo lo cual redundará en beneficio de la transparencia del proceso.
Sin embargo, la JCE deberá aclarar quién designa estos observadores de escrutinio y de digitalización, escaneo y transmisión, lo que no está claro en la resolución, pues los partidos ya están representados en los colegios electorales a través de sus delegados y la JCE a través de los miembros de los colegios. La resolución debe establecer, además, que delegados y observadores tendrán acceso a todo el proceso desde la instalación de los colegios hasta la divulgación de los resultados.
Como toda tarea, la implementación de esta resolución implicará retos para la JCE, para los partidos políticos y para los observadores, que deberán reclutar a todo el personal que estará en los colegios y capacitarlos oportuna y adecuadamente. Para los miembros de los colegios la capacitación es clave para reducir los niveles de errores y, sobre todo, hacer más fluida la entrega de resultados a la ciudadanía, tomando en cuenta que el detallado procedimiento descrito por la
JCE en su resolución, tomará más tiempo que si se hubiese hecho completamente en forma electrónica.
Reconocemos en la actual JCE la forma meticulosa y sobre todo oportuna, en que viene preocupándose por los temas electorales, desde la presentación al Congreso de proyectos de ley para la modificación de las leyes electoral y de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, hasta la resolución preliminar recién emitida, y debemos reiterar nuestra solicitud al Congreso Nacional para la aprobación de estas leyes. que cumpla con su parte y apruebe en forma oportuna esos proyectos de ley.
Participación Ciudadana continuará dando seguimiento a los temas electorales, sobre todo verificando que las actividades en esta materia se realicen en los plazos legales, con la debida transparencia y con las garantías necesarias.