El Grupo Regional del Sector Privado de la OMA reconoció al director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y a Martha Elba Garamendi, vicepresidenta regional de la OMA.

Punta Cana, RD. – Autoridades aduaneras, agentes aduanales, Operadores Económicos Autorizados y empresarios del sector logístico, reflexionaron sobre la gestión coordinada de fronteras, como eje fundamental para la facilitación del comercio y la reducción de costos y tiempos.

Estos y otros temas fueron abordados durante el Tercer Foro Conjunto Aduanas Grupo Regional Sector Privado (FCA-GRSP), uno de los tres grandes eventos regionales aduaneros que se desarrollan en Punta Cana, República Dominicana, país anfitrión.

Dicho foro estuvo encabezado por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño; el presidente del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA, Jaime King; y la superintendente nacional adjunta de Aduanas del Perú y vicepresidenta regional de OMA, Martha Elba Garamendi; así como el presidente del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, Alfonso Rojas González de Castilla.

“La facilitación del comercio, es la vía más expedita para la paz y el crecimiento sano de las sociedades”, planteó Sanz Lovatón.

En ese sentido, puso como ejemplo la reducción en el tiempo promedio de despacho de mercancías que al inicio de su gestión eran 8 días y que, actualmente, es de 2 días y 12 horas, la reducción de permisología, y la

lucha constante contra la subvaluación de mercancías, el contrabando y los ilícitos.

John Edward Mein, coordinador ejecutivo de la Alianza Pro-modernización Logística de Comercio Exterior (Procomex), estableció la necesidad de “fortalecer la gestión integrada de fronteras para garantizar la seguridad y la facilitación comercial”.

Asimismo, estableció que los costos de los pasos fronterizos representan hasta un 15 % del valor de los bienes comercializados, que cada día adicional de retraso en fronteras, reduce el comercio en un 1 %, y que, en el caso de los productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en un 7 %.

Manuel Estrella, fundador y presidente del Grupo Estrella, destacó los beneficios que el empresariado dominicano ha recibido con el programa Despacho en 24 Horas, con la inclusión de más empresas en el estatuto, Operador Económico Autorizado (OEA) y la implementación de rayos x en el puerto de Haina para la revisión no intrusiva de la carga.

“Aduanas ha venido en un proceso de modernización, es la realidad, que ha dado un brinco enorme con la administración actual, el director Yayo es una persona muy activa, muy accesible y es, además, un gran político que ha demostrado ser un gran gerente en Aduanas”, manifestó Estrella.

También, estuvo presente el titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund.