PARAMARIBO, Surinam.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, representó a República Dominicana en la Tercera Cumbre y Exposición de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS), celebrada aquí del 19 al 22 de junio con la participación de representantes regionales y globales de organismos internacionales y los ministros Energía de Trinidad y Tobago, República Dominicana y Guyana.
El ingeniero Almonte, acompañado del ingeniero Nisael Dirocie, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos del MEM, participó del encuentro e informó que la actividad sirvió de espacio para el intercambio de experiencias recientes en exploración y descubrimiento de gas y petróleo en Surinam y Guyana.
Dijo que en su exposición destacó los avances en exploración de gas y petróleo en la cuenca de San Pedro de Macorís a cargo de la empresa Apache, así como para exponer los pasos dados para nuevas exploraciones petroleras en otras zonas de República Dominicana con un alto potencial.
El ministro de Energía y Minas indicó que también destacó el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con la transición energética y las decisiones adoptadas para fomentar la inversión en energías renovables y para la eficiencia del sector.
La actividad contó con las palabras de apertura a cargo del señor Chandrikapersad Santokhi, presidente de la República de Surinam y participaron David Abiamofo, ministro de Recursos Naturales de Surinam, así como Stuart R. Young, ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago.
La tercera edición de Surinam Energy, Oil & Gas Summit & Exhibition concluyó el 22 de junio de 2023 en Paramaribo, Surinam, luego de cuatro días de exposiciones, un programa de cumbres estratégicas, conferencias técnicas y comerciales, así como un programa ampliado de mesas redondas y talleres.
Participaron representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) y el programa de la cumbre fue ampliado con debates estratégicos entre los ministros regionales y sus homólogos surinameses.
Los temas clave de discusión giraron en torno a los desafíos y beneficios de la cooperación regional estratégica, la energía para el desarrollo y las estrategias para la expansión exitosa de la producción de energía, la seguridad energética y el desarrollo sostenible.
El programa también enfatizó la importancia de políticas y regulaciones que manejen de manera efectiva la riqueza de recursos de Surinam mientras promueven la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la diversificación económica.
El encuentro tuvo como objetivo posicionar a Surinam como un actor clave en el sector energético, atrayendo el interés internacional y fomentando la colaboración entre las naciones.