Por Milton Olivo

 

Desarrollar la Pesca Industrial, la Acuicultura y la Maricultura y establecer plantas de procesamiento de alimentos para industrializar los productos del Mar. Lo que incentivara la industria naval y otras.

 

República Dominicana tiene todo el potencial de convertirse en un importante suplidor global de productos del mar. El negocio global del pescado, ronda los 500 mil millones de dólares.

RD no puede continuar importando más del 80% del consumo nacional de pescado.. Cuando tiene todo el potencial de ser autosuficiente y convertirse en un importante suplidor global. Lo que crearía decenas de miles de empleos. Impulsando el desarrollo y el bienestar.

Es falso que en nuestros mares no hay pescado. Lo que pasa es que nuestra plataforma submarina es muy profunda, y se necesitan equipos industriales, para explotar eficientemente la pesca disponible. Los peces son Oceanodromos, ósea que se mantienen en migración permanente.

RD, una isla con el Océano Atlántico al Norte, el Mar Caribe al Sur, 32 embalses de las presas Hidroeléctricas, y la disponibilidad de construir estanques con fuente de agua subterránea. Lo que nos da el potencial de poder tener un tremendo potencial de ser un importante suplidor global de pescado y productos del Mar.

El autor es Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca –FENATRAPESMA-. Y Presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico Pesca y Acuicultura -FDOCEANO-.