El economista e investigador, Pável Isa Contreras, pronunció la conferencia magistral “Implicaciones Económicas de la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria en la República Dominicana”, en el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana.
Puerto Plata, República Dominicana. (Septiembre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos y consideró que prestarle la atención debida a nivel interno fortalece la competitividad del sector agroalimentario y la productividad del capital humano de los países.
El ministro Isa Contreras pronunció la conferencia magistral “Implicaciones Económicas de la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria en la República Dominicana”, en el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el Centro de Convenciones Blue JackTar, Playa Dorada.
Manifestó que la inocuidad es un eje transversal de toda la cadena de valor agroalimentaria y en ese sentido, citó la producción, cosecha, procesamiento, transporte, almacenamiento y consumidores.
El economista e investigador afirmó que las implicaciones sociales y económicas de la inocuidad son diversas y tocan muchos sectores entre los que detalló turismo, seguridad alimentaria, comercio, salud, y sector agroalimentario.
“Los impactos económicos de la inocuidad son más que evidentes, pero resulta muy difíciles cuantificarlos en la magnitud y precisión que se necesita”, enfatizó Isa Contreras en la conferencia que formó parte de la agenda de actividades que desarrolla con actores públicos, empresariales, de la sociedad civil y del comercio y producción, con la finalidad de sostener intercambios sobre los principales pilares del desarrollo de Puerto Plata desde el 6 al 8 de septiembre.
Consideró que resulta necesario crear una línea de investigación sobre la inocuidad de los alimentos en el país, que abarque todos los agentes involucrados en la cadena de valor.