La publicación destaca que la zona fronteriza captura más de 260 mil toneladas métricas de carbono por año. De manera puntual, indica que en Montecristi se captura aproximadamente 163,224 toneladas métricas de carbono por año, mientras que en Pedernales se captura 98,876 toneladas métricas por año.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Monitor de la Frontera”, correspondiente al mes de agosto de 2023 con el tema: “Estimación de captura de carbono por servicios ecosistémicos en el territorio”.

En esta edición se estima la capacidad de captura de carbono de los servicios ecosistémicos de la zona, como forma de acentuar la importancia de la conservación de estos recursos en el territorio.

La publicación resalta que la Dimensión Estratégica de Ambiente en el Diagnóstico de las Brechas Estructurales de la Zona Fronteriza pone de relieve la riqueza geográfica existente y su importancia económica, social, cultural y natural, haciendo un llamado de atención respecto a la condición actual del territorio.

“Este diagnóstico resalta la importancia de los bosques nativos, como los bosques costeros, marinos y tropicales para la reducción de emisiones al actuar como sumideros de carbono por medio de la captura de gases de efecto invernadero, como el CO₂ durante la fotosíntesis y el almacenamiento de carbono como biomasa”, indica el monitor, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

 

El documento puntualiza que la zona fronteriza presenta una riqueza particular, dado que concentra una proporción importante de los servicios ecosistémicos disponibles del país. “Estos recursos, en particular los corales, pasto marino y manglares, son vitales para responder a esta problemática”, asegura.

 

Destaca que uno de los servicios ecosistémicos de regulación más importantes para el medioambiente es la captura de carbono, que se refiere a la capacidad de los ecosistemas para absorber dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera y almacenarlo en su biomasa y suelo.